Tensión en la marcha de jubilados: activaron el protocolo antipiquete frente al Congreso

Les impiden a los manifestantes reclamar frente al edificio legislativo. Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional bloquean la Av. Rivadavia.

 

Un fuerte operativo de seguridad le impide a los manifestantes hacer un rodeo al edificio legislativo para reclamar.

Un fuerte operativo de seguridad le impide a los manifestantes hacer un rodeo al edificio legislativo para reclamar.

En paralelo a la marcha de la CGT, se viven momentos de tensión frente al Congreso de la Nación durante una marcha de los jubilados. Un fuerte operativo de seguridad le impide a los manifestantes hacer un rodeo al edificio legislativo para reclamar mejoras en los haberes jubilatorios y el retorno de los medicamentos subvencionados. Una gran cantidad de efectivos de la Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional bloquean la Av. Rivadavia.

La manifestación es parte de la serie de marchas que realizan jubilados y jubiladas todos los miércoles. En esta oportunidad, el número de personas no llega al centenar, mucho menor a la cantidad de efectivos de seguridad que custodian el Congreso de la Nación. A pesar de ello, el reclamo se mantiene y hay cantos de reclamos y repudio al operativo de seguridad.

Entre los manifestantes se encuentran “Jubilados insurgentes”, partidos de izquierda y personas que se acercaron para solidarizarse con los reclamos. Cantan “Que se vayan todos”, “Fuera yuta, fuera”, entre otras consignas. Hay carteles varios. Uno de ellos dice “Con Milei la Patria no tiene remedios tampoco”.

Marcha de la CGT

Comenzó la movilización que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este miércoles por el Día del Trabajador, y en repudio de las “políticas de exclusión y ajuste” que imparte el Gobierno Nacional. Mientras los manifestantes se agrupan en las adyacencias de Plaza de Mayo, la policía rodea el lugar y ya se produjeron algunos incidentes.

La central comenzará la concentración oficial a las 15, en la intersección de Independencia y Perú para marchar hacia el Monumento al Trabajo en Av. Paseo Colón, bajo la consigna “El trabajo es sagrado”. Sin embargo, algunos representantes de la central se encuentran agrupados tiempo antes del horario citado y hubo tensión con las fuerzas de seguridad, aunque aún la situación no pasó a mayores.

El comunicado de la CGT

La central sindical emitió un comunicado previo en el que sostuvo: “Marchamos para darle voz y fuerza al reclamo de los trabajadores y las trabajadoras y para poner bien en alto nuestra bandera, que es la defensa del trabajo. No somos indiferentes al sufrimiento de nuestro pueblo. Queremos que nuestros abuelos tengan una vida digna y que nuestros hijos puedan soñar con un país más justo”.

Además, la CGT denunció los despidos registrados tanto en organismos públicos como en el sector privado y exigió “el cese de la represión ante la protesta social”. Reclamó también que se garanticen paritarias libres y homologadas, sin intervención ni restricciones por parte del Estado.

Esta manifestación se desarrolló en paralelo a una discusión clave en la Cámara de Diputados, donde las principales organizaciones sindicales manifestaron su rechazo a los proyectos promovidos por sectores dialoguistas. Estas iniciativas buscan eliminar la obligación de aportar económicamente a los sindicatos por parte de empleadores y trabajadores, lo que, según los gremios, representa un ataque directo al modelo sindical argentino.

Los comentarios están cerrados.