El agua vuelve a subir: OSSE actualizó sus tarifas desde mayo

La suba comenzó a regir este 1º de mayo y representa el tercer incremento en lo que va del año. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial.

A partir del 1º de mayo, los sanjuaninos deberán afrontar un nuevo aumento en las tarifas de agua potable y servicios cloacales. Así lo dispuso Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), que oficializó el tercer ajuste del año a través de su publicación en el Boletín Oficial.

Vuelve a subir el agua en San Juan: estos son los nuevos precios | El Zonda

La empresa estatal justificó la medida señalando el impacto del incremento sostenido en los costos operativos. Con esta actualización, los usuarios que cuenten con ambos servicios pasarán a pagar $24.809,92 mensuales, sin contar el IVA. En tanto, quienes solo accedan a agua potable o cloacas deberán abonar $13.548,76 por mes.

Además, el nuevo esquema tarifario contempla valores diferenciados para jubilados, terrenos baldíos y categorías comerciales e industriales. A continuación, los nuevos precios base sin IVA:

Tarifas residenciales:

  • Agua potable: $13.548,76

  • Cloacas: $13.548,76

  • Agua potable y cloacas: $24.809,92

Tarifas comerciales e industriales:

  • Sin recargo: $16.662,12

  • Con recargo del 25%: $20.685,12

  • Con recargo del 300%: $66.179,34

Terrenos baldíos:

  • Solo agua o cloacas: $8.275,21

  • Con ambos servicios: $15.143,80

Jubilados y pensionados:

  • Solo agua: $9.484,30

  • Agua y cloacas: $17.356,20

Desde OSSE señalaron que las nuevas tarifas comenzarán a reflejarse en las facturas que se emitirán a partir de esta semana. La empresa aseguró que el objetivo del ajuste es sostener la calidad del servicio frente al aumento generalizado de insumos, energía y mantenimiento.

Este nuevo incremento se suma a los ya aplicados en lo que va del 2025 y se enmarca en un contexto económico nacional marcado por la inflación y el encarecimiento de los servicios básicos.

POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.