Debate abierto: buscan eliminar la re-reelección y unirla a las legislativas de octubre
El oficialismo analiza convocar una consulta popular el 26 de octubre para limitar los mandatos del gobernador. Además, se evalúa una alianza con La Libertad Avanza.
En medio de las definiciones rumbo a las elecciones legislativas del 26 de octubre, el oficialismo sanjuanino analiza una jugada política fuerte: eliminar la re-reelección a gobernador e incluir esta decisión en una consulta popular vinculante el mismo día que se vote para diputados nacionales. La propuesta, aún en etapa de análisis, fue confirmada a Tiempo de San Juan por tres fuentes oficiales.
Para concretarla, Cambia San Juan necesita dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados para habilitar la enmienda constitucional. Luego, será la ciudadanía la que tenga la última palabra en las urnas.
La estrategia apunta a provincializar la campaña, lograr un “efecto arrastre” en favor del oficialismo y cumplir una promesa de campaña que el gobernador Marcelo Orrego reiteró desde antes de asumir: limitar a una sola reelección el cargo de gobernador. “Si la gente estima que ha hecho las cosas bien, puede tener otro mandato más y ahí termina”, había dicho en julio del 2023.
La idea también recogería el reclamo de gran parte de la sociedad sanjuanina, que cuestionó los intentos de perpetuidad en el poder, especialmente tras el intento fallido de Sergio Uñac de postularse por tercera vez. La Corte Suprema de la Nación frenó esa candidatura al considerar que ya había cumplido dos mandatos como gobernador y uno como vicegobernador.
En caso de aprobarse en la Legislatura, la consulta popular se haría el mismo día de las legislativas, pero con urnas separadas y autoridades de mesa distintas. El Tribunal Electoral local trabajaría en conjunto con el federal para garantizar el proceso.
Mientras tanto, dentro de Cambia San Juan también se discute si se sellará o no una alianza con La Libertad Avanza, algo que aún genera divisiones internas. El vicegobernador Fabián Martín reconoció que hay dudas sobre si el beneficio político de una alianza justifica los costos que podría implicar.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.