El Gobierno destinará el programa Casa Activa a albergar a niños sin hogar

Con más de 200 chicos en situación de vulnerabilidad, la provincia busca aliviar la crisis habitacional de los menores bajo custodia estatal.

El Gobierno de San Juan decidió redirigir el programa Casa Activa, originalmente destinado a brindar alojamiento a adultos mayores sin hogar, para albergar a los menores de hasta 11 años que están bajo el cuidado del Estado. La medida surge ante la creciente cantidad de niños que viven en residencias estatales, un número que ya supera los 200, con algunos informes que indican hasta 230 casos.

El gobernador Marcelo Orrego confirmó que se trabaja en el traspaso de dos inmuebles de Nación, ubicados en Chimbas y Pocito, para habilitar espacios adecuados para estos niños. El objetivo es aliviar la presión sobre los hogares de menores, algunos de los cuales albergan a entre 20 y 50 chicos, de diversas edades, lo que genera condiciones de hacinamiento y dificulta la atención adecuada.

El programa Casa Activa, lanzado en la gestión anterior, incluye complejos habitacionales con servicios comunes, actividades recreativas, y Centros de Día con atención médica. Las viviendas de estos complejos, con 32 unidades cada una, ofrecen un entorno más adecuado para el alojamiento de los niños que están en custodia, a la espera de adopción o resolución judicial.

Con esta iniciativa, se busca mejorar las condiciones de vida de los menores en situación de vulnerabilidad y descomprimir las 13 residencias actuales, a la vez que se eliminan los costos de alquiler para el Gobierno provincial.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.