Cal sanjuanina se luce en EXPOMIN 2025 como insumo clave para la minería del cobre y litio

Caleras San Juan mostró su tecnología de vanguardia en Santiago de Chile y destacó su cal viva de alta ley, cada vez más demandada por la gran minería. Apuntan a duplicar su producción en la próxima década y reducir la huella de carbono.

La cal sanjuanina volvió a ocupar un lugar destacado en el mapa minero internacional. Esta vez, fue durante la feria EXPOMIN 2025, en Santiago de Chile, la más importante de la región, donde Caleras San Juan (CSJ) expuso su potencial exportador y la calidad superior de su cal viva, especialmente valorada por su rol en los procesos de molienda y extracción de minerales como el cobre y el litio.

La empresa participó con una puesta en escena tecnológica donde informó que actualmente opera tres hornos de alta eficiencia térmica y que en el último trimestre del año pondrá en funcionamiento un cuarto, lo que le permitirá alcanzar una capacidad de producción de 600 mil toneladas anuales.

Con presencia consolidada en el mercado chileno, CSJ cuenta con un centro logístico en la comuna de Lampa —a 41 kilómetros de Santiago— con depósitos para 5 mil toneladas de cal. Según anticiparon, prevén duplicar ese espacio para garantizar el abastecimiento hasta las 12 mil toneladas, un factor clave para mantener la continuidad operativa frente a las interrupciones en la cadena de suministro por condiciones climáticas en la cordillera.

“Estamos preparados para responder a una demanda creciente con un producto de calidad superlativa”, afirmó Raúl Cabanay, gerente general de CSJ y vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan. En esa línea, aseguró que en la provincia se cruzará la barrera de los dos millones de toneladas anuales hacia fines de la década, y que el 90% de la producción se realizará con tecnologías modernas que reducen la huella de carbono.

En tanto, Dagoberto Alvear, gerente comercial de CSJ en Chile, explicó que “el uso de cal viva de alta ley es esencial en varias etapas críticas de la operación minera por su alta reactividad química y sus beneficios en la refinación de minerales”.

Además del enfoque en calidad, eficiencia y sostenibilidad, la firma apuesta a la logística como ventaja competitiva. En su centro en Lampa, implementaron sistemas de carga rápida, trazabilidad y control en tiempo real, permitiendo a los clientes acceder a información detallada sobre inventarios y calidad del producto.

Cabanay también remarcó la importancia de mejorar la infraestructura vial y destacó la habilitación de la ruta 153, que se conecta con la 149 para llegar más directo a Uspallata, recortando en 100 km el trayecto a Santiago. También puso en valor el proyecto del Paso La Chapetona, que podría generar un nuevo corredor de exportación hacia los puertos de Valparaíso y Coquimbo.

Por último, el empresario apuntó a la necesidad de agilizar la permisología tanto en Argentina como en Chile, ya que los trámites extensos suelen frenar inversiones de gran envergadura. “El RIGI genera certezas jurídicas, pero si no hay agilidad en la instalación, las empresas seguirán evaluando otras opciones”, sostuvo.

EXPOMIN 2025 reúne a más de 1.300 empresas en 120.000 m² de exhibición y espera 70.000 visitantes profesionales, con negocios proyectados por encima de los 1.200 millones de dólares, ratificando el interés creciente por soluciones tecnológicas y sostenibles en el sector minero.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.