El BCRA registró una ganancia de $19,4 billones en 2024 y el Patrimonio Neto se disparó un 484%
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de los estados contables del ejercicio 2024.
Esta variación se corresponde con la disminución del saldo de títulos públicos por efecto del canje con el Tesoro por Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) y de la menor intervención en términos reales del BCRA en la suscripción de bonos del Tesoro; y la baja significativa de los derechos por operaciones de pase por la suspensión de esta operatoria como instrumento de administración de liquidez del sistema bancario.
Por otra parte, las Reservas Internacionales presentaron un aumento del 28% medidas en dólares, mientras que expresadas en pesos presentan una disminución del 25% en comparación con las cifras reexpresadas del ejercicio anterior.
El pasivo ascendió a $93,2 bn al cierre de 2024, lo que representa una disminución del 56% comparado con la cifra reexpresada de 2023.
Las principales causas de la disminución corresponden a una disminución de los títulos emitidos por el BCRA por la cancelación de los instrumentos denominados LELIQ; disminución de obligaciones por operaciones de pase por la suspensión de esta operatoria como instrumento de administración de liquidez del sistema bancario (contrapartida del activo); y la cancelación de la facilidad crediticia mantenida con el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
«Estas disminuciones fueron parcialmente compensadas por: aumento de los depósitos del gobierno nacional; y aumento de la base monetaria», aclararon desde el BCRA.
Adicionalmente durante julio de 2024 el BCRA y las entidades financieras acordaron rescindir contratos de opciones de liquidez emitidas sobre determinados títulos públicos del Estado Nacional. Lo que generó una reducción un pasivo contingente para el BCRA a $5,7 bn al 31 de diciembre del año pasado (contra $26,7 bn al mismo día pero de 2023 expresado en moneda homogénea).
Sanear la hoja de ruta del BCRA
Por otra parte, también informaron que, «al tratar los resultados del ejercicio, el Directorio decidió recomponer los niveles de capital y reservas del patrimonio neto previos a la pérdida del ejercicio 2023, afectando la suma de $7,7 bn y compensando completamente los efectos de las pérdidas ocasionadas por las valuaciones de sus activos bajo criterios contables vigentes. La suma remanente de resultados por $11,7 bn se pone a disposición del Gobierno Nacional tal como lo dicta el artículo 38 de la Carta Orgánica».
Durante el ejercicio 2025, el BCRA anunció que buscarán seguir saneando su hoja de balance por medio del «mejoramiento de la calidad de sus activos, de forma tal que le permitan contar con herramientas efectivas para perseguir los objetivos establecidos en su Carta Orgánica».
Fuente: ÁMBITO
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.