Este miércoles por la mañana comenzó en San Juan el juicio oral y público contra el policía Ricardo Rodríguez, imputado por el homicidio del camionero riojano Federico Orihuela. El hecho ocurrió el 9 de febrero de 2024, durante una persecución policial en el departamento Valle Fértil.

El tribunal que preside el debate está integrado por los jueces Pablo León, María Gema Guerrero y Eugenio Barbera. En la primera audiencia, las partes expusieron sus alegatos de apertura. Los fiscales Francisco Pizarro e Iván Grassi solicitaron que Rodríguez sea condenado por homicidio agravado, al considerar que abusó de su función como integrante de la fuerza policial.
Por su parte, la defensa del imputado, a cargo del abogado Martín Zuleta, sostiene que la conducta del oficial estuvo amparada por una causa de justificación prevista por la ley, por lo que pidió su absolución.
Durante el proceso judicial, está previsto que declaren más de 40 testigos, entre ellos 35 citados por el Ministerio Público Fiscal y 7 por la defensa.
De ser hallado culpable, Rodríguez enfrenta una posible condena a prisión perpetua. La causa ha generado fuerte repercusión pública, tanto en San Juan como en La Rioja, provincia natal del camionero asesinado.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.