Iglesia refuerza vínculos con el Puerto de Coquimbo para impulsar el desarrollo regional

El intendente Jorge Espejo se reunió con autoridades del Terminal Puerto de Coquimbo para avanzar en estrategias conjuntas que potencien el Paso de Agua Negra y promuevan el crecimiento económico y turístico.

En una reunión clave para el desarrollo binacional, el intendente del departamento Iglesia, Dr. Jorge Espejo, se encontró con autoridades del Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), encabezadas por su gerente general, Laura Chiuminatto, y la subgerente comercial, Macarena Lemus. El encuentro tuvo como eje central el fortalecimiento de vínculos entre ambos lados de la cordillera y la puesta en valor del Paso de Agua Negra como vía estratégica de integración.

TPC, concesionario por 30 años de la operación del puerto de aguas profundas de Coquimbo, se mostró abierto a trabajar en conjunto con municipios y sectores productivos de la región sanjuanina. El objetivo es generar un espacio de cooperación público-privado que fomente el intercambio comercial, productivo y turístico.

Durante el encuentro se destacó la necesidad de consolidar la conexión física mediante la pavimentación de los tramos restantes del corredor bioceánico, tanto en el lado argentino como chileno, y de continuar impulsando el Túnel de Agua Negra como proyecto prioritario en las agendas gubernamentales de ambos países.

Asimismo, se planteó la importancia de articular acciones para la capacitación de recursos humanos, promoción del potencial local y regional, y la generación de oportunidades logísticas para sectores como la minería, la producción agrícola y el turismo.

Desde la Municipalidad de Iglesia se busca posicionar al departamento como un actor clave en la ruta San Juan–Coquimbo, destacando su parque de servicios mineros, la diversidad de productos exportables, sus circuitos turísticos y la riqueza cultural. Este tipo de encuentros refuerzan el compromiso con una visión de desarrollo integradora y sustentable para toda la región.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.