Imputaron al juez Roberto Montilla por intentar favorecer a un detenido: seguirá bajo investigación durante seis meses
Este lunes, el juez de Garantías Roberto Montilla fue formalmente imputado por los delitos de Usurpación de Funciones en grado de tentativa e Incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso ideal. El caso generó un fuerte revuelo en Tribunales, ya que se lo acusa de haber intentado beneficiar a un detenido por estafa alojado en la Comisaría 4ª.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo en el subsuelo del edificio judicial, Montilla intentó participar de forma virtual desde su despacho, pero el juez Pablo León le negó el pedido y exigió su presencia física en la sala. Minutos después, el magistrado ingresó escoltado por policías y se sentó en el banquillo de los acusados.
La imputación fue sostenida por el fiscal Iván Grassi, quien presentó diversas pruebas, entre ellas, testimonios de fiscales y efectivos policiales a los que Montilla habría contactado, así como un video de las cámaras de seguridad de la comisaría en el que se lo ve dialogando con personal policial.
Al momento de declarar, Montilla optó por guardar silencio, negó los hechos y cuestionó la viralización del video como un posible intento de exposición pública. Tras un cuarto intermedio, el juez León resolvió formalizar la imputación y estableció un plazo de seis meses para la investigación penal preparatoria. Además, ordenó que el acusado no entorpezca la causa y continúe sometido al proceso.
Pese a la imputación, Montilla continuará en libertad y en funciones como juez de Garantías, mientras avanza la investigación.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.