Tragedia en el Mercedario: murió un montañista santafesino y el rescate del cuerpo demandó más de 12 horas
Leonel Gorosito, oriundo de San Jorge, falleció por una descompensación mientras ascendía junto a un grupo de montañistas. Las malas condiciones climáticas complicaron el operativo de rescate.
Un trágico desenlace se vivió este fin de semana en el cerro Mercedario, uno de los puntos más altos y desafiantes de la cordillera sanjuanina, cuando Leonel Gorosito, un montañista de San Jorge, Santa Fe, perdió la vida a causa de una descompensación durante el ascenso.
Gorosito formaba parte de un grupo de montañistas que había llegado a San Juan con el objetivo de hacer cumbre. El hecho ocurrió el sábado, en cercanías del campamento Cuesta Blanca, ubicado a 5.000 metros sobre el nivel del mar, donde el turista se descompensó y falleció pese a los intentos de asistencia de sus compañeros.
Fueron ellos quienes dieron aviso a las autoridades, activando un complejo operativo de rescate que se extendió por más de 12 horas debido a las adversas condiciones climáticas, frecuentes en esa zona de alta montaña.
En un primer intento, Gendarmería Nacional no logró llegar al lugar por la dificultad del terreno y el mal tiempo. Finalmente, personal del Grupo Especial de Rescate de Alta Montaña (GERAS) pudo acceder hasta la zona durante el domingo, y ya por la noche lograron descender con el cuerpo de la víctima.
El cerro Mercedario, con sus 6.720 metros de altura, es el cuarto pico más alto de América y cada año atrae a decenas de expedicionarios. Sin embargo, su belleza es tan imponente como peligrosa, y en esta ocasión se cobró la vida de un experimentado aficionado a la montaña.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.