Colegio Santo Tomás, en la mira: lo intiman a pagar una deuda millonaria y podrían desalojarlo

Las autoridades del Colegio Santo Tomás de Aquino, una institución pública de gestión privada ubicada en el corazón de Capital, fueron intimadas a saldar una deuda por alquileres impagos que, según la parte reclamante, se arrastra desde hace cuatro años. De no cumplir con el pago, podrían enfrentar un juicio de desalojo.

El reclamo proviene de las herederas de Amelia Moreno, propietaria del inmueble donde funciona el establecimiento educativo, a través de la abogada Claudia González. La representante legal explicó que desde el fallecimiento de la dueña del predio, en 2020, las autoridades del colegio dejaron de abonar el canon mensual, que en su último pago rondaba los $300 mil.

“El objetivo es llegar a un acuerdo, pero no veo voluntad del otro lado”, dijo González. La abogada aseguró que desde 2021 vienen realizando intimaciones formales, la última de ellas enviada la semana pasada. Incluso se intentó resolver la disputa mediante una audiencia de mediación, que resultó fallida.

El colegio, ubicado sobre calle General Acha al 1501 Sur, fue fundado por Rosa Cangialosi, conocida por sus alumnos como la “Seño Rosita”. Tras su muerte y la posterior del inmueble, la situación legal del contrato de alquiler se complicó. Las herederas Virginia y María Ángel Hernández, junto a Margarita Cangialosi, decidieron iniciar acciones legales tras no lograr una respuesta positiva de la institución.

La abogada detalló que, aunque desde el colegio aducen haber hecho mejoras y construcciones, el monto reclamado corresponde al alquiler original, “que incluye toda la casa y un lote en la esquina”. También indicó que se notificó al Ministerio de Educación sobre la situación, sin que hasta ahora haya una intervención directa del organismo.

“Queremos evitar el juicio de desalojo, pero si no hay avances, es una posibilidad inminente”, advirtió González.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.