Jáchal ya tiene su primera maternidad con parto respetado y enfoque familiar
Se trata de la primera unidad de este tipo en el ámbito público y privado de la provincia, ubicada en la Maternidad del Hospital San Roque, y diseñada bajo el modelo de maternidad centrada en la familia y el cumplimiento de la Ley de Parto Respetado.
La inauguración estuvo encabezada por el gobernador Marcelo Orrego y el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, quienes destacaron la importancia de este avance sanitario para el norte sanjuanino. Con esta nueva infraestructura, más de 7.700 mujeres en edad fértil del departamento y zonas aledañas podrán acceder a partos o cesáreas de baja complejidad sin necesidad de trasladarse a la capital.
La UTPR permite a las personas gestantes atravesar el trabajo de parto, el nacimiento y la recuperación en un espacio único, íntimo y con mínima intervención médica, acompañadas en todo momento por un referente afectivo. Además, cumple con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) para establecimientos de Nivel II, lo que garantiza una atención segura, aunque los embarazos de alto riesgo deberán ser derivados al Hospital Rawson.
Menos traslados, más vínculo materno
Uno de los datos más relevantes es que los departamentos de Jáchal e Iglesia están a más de 160 km de la Maternidad del Hospital Rawson, lo que hacía muy difícil garantizar una atención oportuna. Con esta nueva prestación, las madres podrán permanecer cerca de sus familias y evitar traslados largos y costosos, en un entorno humanizado.
La nueva maternidad cuenta con:
-
Dos habitaciones con camas dobles, cunas, sillones y televisión.
-
Un consultorio de admisión tocoginecológica.
-
Un equipo interdisciplinario con más de 30 profesionales, entre ellos tocoginecólogos, pediatras, obstetras, cirujanos, anestesiólogos, enfermeros, bioquímicos y farmacéuticos.
El ministro Dobladez resaltó que la obra es parte de una estrategia clave para reducir la mortalidad materna e infantil, mejorar el acceso a los controles prenatales y fortalecer el vínculo madre-hijo en los primeros mil días de vida.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.