A pesar de la incertidumbre mundial que generó la nueva política arancelaria de los Estados Unidos, en el gobierno confían que se podrá alcanzar el objetivo de arancel cero. Asimismo, no se muestran inquietos por el acuerdo con el FMI.

“Al Mercosur le correspondía un arancel del 35% y Trump decidió que fuera solo del 10% porque su interés es privilegiar a la región y particularmente a la Argentina”, explican fuentes oficiales.
El año pasado las exportaciones argentinas fueron de u$s6.454 millones y las importaciones u$s6.229 registrando un ligero superávit cuando históricamente el intercambio con Estados Unidos fue deficitario.
En el entorno presidencial defienden la suba de aranceles dispuesta por Trump siguiendo el argumento del presidente norteamericano en cuanto a que su país se vio perjudicado por prácticas desleales de otras naciones.
Las disposiciones arancelarias encierran además una estrategia geopolítica en la que Asia y particularmente China son los mayores perjudicados. “Con estas medidas Trump perjudica a muchos de nuestros competidores favoreciéndonos indirectamente”.
El presidente Milei arribó este viernes por la mañana luego de su fugaz paso por los Estados Unidos. Si bien no se pudo ver -aunque de manera informal- con el presidente Trump, fuentes allegadas al primer mandatario se mostraron satisfechos de los avances en las negociaciones para lograr el “arancel cero”.
Una de las personas claves en las discusiones técnicas es Pablo Lavigne, secretario de Coordinación de Producción, quien hace más de una semana que se encuentra en Washington.
FMI
El respaldo norteamericano, consideran en el entorno presidencial, también se verificará en las decisiones del Fondo Monetario Internacional. “Kristalina Georgieva dijo que Argentina había solicitado una asistencia de u$s20.000 millones y que se merecía un primer desembolso del 40%. ¿Usted cree que la directora del Fondo haría esta afirmación si no tuviera respaldo del Board?, explican.
De esta manera, desmienten un cable de la agencia Bloomberg que indicó este viernes que “el Directorio del organismo se reunió esta semana para analizar el nuevo programa para Argentina, en el marco de una reunión informal, sin que se lograran consensos entre sus miembros sobre el monto del préstamo y del primer desembolso”.
En principio, y de acuerdo a los dichos de Georgieva el directorio podría tratar el caso de Argentina antes del 18 de abril. Algunos especulan que podría llevarse a cabo la reunión el viernes 11.
Los comentarios están cerrados.