Los aranceles de Donald Trump podrían golpear a marcas de bienes de lujo

El Mundo

Las medidas arancelarias anunciadas esta semana por el presidente de EEUU Donald Trump también podrían complicar la producción de bienes de lujo. Cuáles son las empresas dueñas de las marcas más ostentosas que podrían sufrir un revés por la nueva política estadounidense.

«Los nuevos aranceles de importación son peores de lo que se había anticipado y representan un obstáculo importante para el sector, que genera un 20-25% de las ventas en promedio en EEUU, exporta íntegramente desde Europa, no tiene flexibilidad para trasladar parte de su capacidad de producción a América del Norte y su poder de fijación de precios está cada vez más cuestionado», expresó la analista de JPMorgan Chiara Battistini.

Las marcas de lujo que podrían ser golpeadas por los aranceles de Donald Trump

Los aranceles de Trump pusieron en jaque la visión de ganancias de casi todos los sectores. Su base del 10% entrará en vigor este 5 de abril y el 9 regirá un tipo arancelario más alto para unos 60 países que la administración considera los peores infractores comerciales.

Europa, donde muchos gigantes de productos de lujo como LVMH (MC.PA), Kering (KER.PA) y Burberry (BRBY.L) fabrican sus productos, fue golpeada con un arancel del 20%. El ETF Kraneshares Global Luxury Index (KLXY) cayó un 10 % la semana pasada, una caída peor que la del índice MSCI Europe, que cayó un 4 %.

Especialistas señalan mayores probabilidades de una recesión en Estados Unidos, con una posible contracción de la demanda incluso entre los consumidores de altos ingresos. «Más allá de la presión sobre los márgenes a corto plazo, somos aún más conscientes de que el impacto de los aranceles probablemente también se traducirá en un obstáculo para la demanda subyacente, tanto a corto plazo (debido a un mayor nivel de incertidumbre y volatilidad del mercado de valores, que generalmente afectan la confianza del consumidor) como a mediano plazo (debido al probable aumento de la inflación)», escribió Battistini.

Tras los aranceles de Donald Trump, desde JPMorgan afirman que los bienes de lujo ya tienen aumentos en sus precios.

Tras los aranceles de Donald Trump, desde JPMorgan afirman que los bienes de lujo ya tienen aumentos en sus precios.

La investigación de JPMorgan muestra que los fabricantes de bienes de lujo ya aplicaron aumentos en sus precios para compensar los costos previstos de los aranceles. El bolso Hug de Ferragamo (SFER.VI) aumentó un 4% y el de sus bailarinas elásticas un 6% tanto en el Reino Unido como en Francia durante la última semana.

El bolso Hug se vende ahora por u$s3.100, mientras que las bailarinas elásticas alcanzan los u$s695. La compañía también aumentó el precio de las bailarinas elásticas en China (3%) y Japón (8%) días atrás, según un estudio de JPMorgan.

«El consumidor aspiracional estará en hibernación a medida que comience a sentirse el impacto de los despidos planificados del informe de recortes de empleos de Challenger de febrero/marzo», explicó el director de inversiones de Tematica Research, Chris Versace .

Battistini de JPMorgan advierte que los fabricantes de relojes suizos podrían verse duramente afectados debido a una posible caída de la demanda y una dinámica de mercado ya competitiva. Versace afirmó: «Esos costos en Estados Unidos van a aumentar significativamente; demasiado para un Rolex nuevo, a pesar de todos los nuevos modelos que acaban de presentar».

¿Por qué Donald Trump dejó a Rusia fuera de los nuevos aranceles?

Mientras Trump endurece su guerra comercial con nuevos aranceles a decenas de países, una gran ausente en la lista de sancionados es Rusia. Aunque la Casa Blanca argumenta que las sanciones existentes ya han reducido drásticamente el comercio bilateral, la decisión genera dudas sobre sus verdaderas motivaciones.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, justificó la medida afirmando que el intercambio comercial entre Estados Unidos y Rusia “prácticamente se ha detenido” desde las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania en 2022. Sin embargo, según datos oficiales, en 2024 Rusia exportó bienes por unos u$s3.000 millones a EEUU, incluyendo fertilizantes y platino, lo que la coloca por encima de otros países que sí fueron alcanzados por los aranceles, como Laos y Fiyi.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.