Canadá apuntó contra EEUU por los impuestos a la importación de autos

El Mundo

El flamante primer ministro de Canadá, Mark Carney, arremetió contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, poco después de que oficializara la imposición de un 25% de impuestos para todas las importaciones de autos a su país. El mandatario canadiense consideró que la medida se trata de un «ataque directo» a los trabajadores de su país y acusó al republicano de «traicionar el acuerdo comercial» (T-MEC).

«Estos aranceles contra nuestra industria automotriz son un ataque directo a los trabajadores canadienses«, apuntó a la prensa Carney.

A su vez, agregó: «Defenderemos a nuestros trabajadores, defenderemos nuestras compañías, defenderemos a nuestro país. Y lo defenderemos unidos. Estados Unidos está dividido y eso es debilitador», aseguró.

Además de sus propios aranceles en represalia, Carney aseguró que Canadá «tiene otras opciones» y adelantó: «Reuniré mañana al gabinete para discutir opciones».

Donald Trump anunció impuestos a las importaciones de autos

Trump anunció este miércoles que a partir del 2 de abril empezarán a regir impuestos del 25% a todas las importaciones de autos y la recaudación comenzará el día siguiente.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el republicano lanzó: “Va a volver el dinero que nos sacaron, los trabajos que nos sacaron enemigos y amigos, a veces estos son los peores”, sostuvo y calculó que en un años se podrían recaudar entre 600.000 millones y un billón dólares.

Para remarcar el impacto de la medida, Trump recordó que Honda construirá una planta de producción en Indiana y señaló: «Si construís acá, no pagás impuestos”.

Si bien el mandatario dijo en reiteradas oportunidades que los aranceles a las importaciones de autos serían una política definitoria de su presidencia, apostando a que los costos generados por los impuestos harían que una mayor parte de la producción se traslade a Estados Unidos, advierten que esta medida sea perjudicial para la industria. Los fabricantes de estadounidenses con plantas en el país aún dependen de Canadá, México para obtener piezas y vehículos terminados, lo que significa que los precios de los autos podrían aumentar y las ventas podrían disminuir mientras se construyen nuevas fábricas.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.