Modificaciones en licencias de conducir: advierten riesgos por falta de control
Ernesto González, gerente de Emicar, advirtió sobre los posibles riesgos de flexibilizar los controles en la emisión de licencias de conducir y destacó la importancia de que San Juan adapte la normativa con estándares más altos de calidad y prevención.
En diálogo con Radio Sarmiento, González señaló que, aunque la provincia haya adherido al marco normativo nacional, aún tiene facultades para mejorar y fortalecer los controles.
“Podemos cumplir con el decreto nacional y, además, hacerlo mucho mejor. San Juan puede elevar los estándares en calidad y servicio sin resignar control, prevención y seguridad”, afirmó.
Preocupación por la flexibilización de controles
Uno de los puntos clave que remarcó el gerente de Emicar es que, mientras en otras provincias las licencias son emitidas por municipios con infraestructura limitada, San Juan cuenta con un centro emisor centralizado, con médicos especializados, psicólogos, tecnología avanzada y una pista exclusiva para exámenes.
González alertó sobre la capacidad de control del sistema a nivel nacional.
“Si con el modelo actual no se logra supervisar eficientemente 2.000 municipios, ¿cómo se controlará a más de 4.000 o 5.000 centros emisores y profesionales de salud que ahora podrían certificar los exámenes psicofísicos?”, cuestionó.
Además, advirtió que la flexibilización de los controles podría derivar en fraudes o irregularidades en la certificación de aptitudes psicofísicas.
“Hemos rechazado innumerables certificados médicos que intentaban validar condiciones de salud que no eran reales. Si alguien puede obtener un certificado sin mayores exigencias, ¿realmente optará por un examen riguroso?”, agregó.
San Juan y su sistema de control
El gerente de Emicar destacó que San Juan es la única provincia que cuenta con una base de datos médica para verificar antecedentes de los conductores, lo que mejora la seguridad vial.
Por último, González explicó que, si bien podrían habilitarse nuevos puntos de verificación, el objetivo de Emicar es que no se pierda la calidad de controles que ya existen en la provincia.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.