Tecnología de Vanguardia para la Conservación del Águila Coronada en San Juan
El pasado jueves 6 de marzo, un ejemplar de Águila Coronada fue liberado en San Juan como parte del Programa de Conservación de la especie en Argentina. Lo innovador de esta liberación es el uso de un transmisor GPS solar, que permite monitorear al ave en tiempo real, brindando datos clave para su protección y seguimiento.
El transmisor, que ha sido colocado en el lomo del águila mediante un arnés de teflón, fue donado por la Fundación Natura Parc de Mallorca, España, y se ha implementado por primera vez en la provincia. Este dispositivo, similar a una pequeña mochila, se adhiere de forma segura al águila sin causarle molestias, gracias a las propiedades hipoalergénicas y resistentes del material utilizado.
Una de las características más destacadas de este dispositivo es su funcionamiento mediante celdas solares, que recargan las baterías del transmisor. Con el uso de satélites, el GPS triangula la ubicación del ave y almacena los datos, los cuales son enviados periódicamente a una base central para su análisis. Esta tecnología innovadora ofrece una ventana al comportamiento del águila en su entorno natural, lo que contribuye significativamente a entender su adaptación al hábitat y su capacidad de supervivencia.
Además, el sistema de monitoreo permite estudiar aspectos fundamentales de su ecología, como la disponibilidad de presas, la estructura del bosque y los tipos de vegetación que utiliza, todo vital para asegurar su conservación. Dado que la descarga de datos implica costos satelitales, la información se recibe una o dos veces por semana, optimizando recursos mientras se obtiene información crucial para la preservación de esta especie en peligro de extinción.
La liberación del águila y el uso de esta tecnología representan un avance importante en los esfuerzos de conservación y seguimiento de una especie que requiere esfuerzos sostenidos para garantizar su protección y supervivencia en la naturaleza.
OP: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.