En el Gobierno advierten que la próxima marcha al Congreso puede ser mayor y coordinan un operativo especial

El objetivo de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y su par porteño, Horacio Giménez, es “fortalecer el concepto ejecutivo de cómo coordinar las fuerzas”. Se esperan más manifestantes que el miércoles pasado, por lo que habrá un refuerzo de las zonas valladas.

La marcha de jubilados y barrabravas del miércoles pasado al Congreso sentó un precedente para el Gobierno de Javier Milei, que espera articular mejor el trabajo de las fuerzas de Seguridad con vistas a la nueva manifestación que habrá la semana que viene.

Además de cientos de detenidos, hubo heridos de gravedad como el fotógrafo Pablo Grillo, que recibió el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza y pelea por su vida. Ante esta situación y alertados de que habrá más gente que en la marcha anterior, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya trabaja en un operativo especial coordinado con el Gobierno de la Ciudad.

 

En este sentido, el viernes después del mediodía, Bullrich recibió en sus oficinas al ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez, y el nuevo secretario del área, Maximiliano Piñeiro, hombre de confianza del jefe de Gobierno, Jorge Macri. Además, participó el jefe de la SIDE, Sergio Neiffert, y su número dos, Diego Kravetz, así como también los jefes de las fuerzas de seguridad federales.

Patricia Bullrich y Jorge Macri dejaron la interna de lado y coordinaron trabajos de Seguridad en la previa a una nueva marcha de jubilados al Congreso. (Foto: Prensa Gobierno de la Ciudad).
Patricia Bullrich y Jorge Macri dejaron la interna de lado y coordinaron trabajos de Seguridad en la previa a una nueva marcha de jubilados al Congreso. (Foto: Prensa Gobierno de la Ciudad).

Según pudo saber TN, allí “se reunieron para fortalecer el concepto operativo de cómo coordinar las fuerzas”. Fuentes que participaron del encuentro señalaron a este medio que “se va a trabajar en los vallados y la distribución policial”.

 

Asimismo, habrá mesas de coordinación en la previa a la marcha, así como también en el ingreso de los manifestantes. Y se hará un fuerte seguimiento y control de la movilización a la Plaza del Congreso, “en especial en la contención y la desconcentración”.

 

En tanto, los asistentes al encuentro insistieron en que “se repetirá, como siempre hubo en estas movilizaciones, un comando unificado”.

 

En cuanto a los elementos que se emplearán en el operativo, existe plena convicción de seguir utilizando balas de goma y gases lacrimógenos. Entre las modificaciones, buscan acortar el tiempo de los cruces entre manifestantes y policías. Si bien contemplan la posibilidad de enfrentamientos cuerpo a cuerpo si hay violencia en la manifestación, sostienen que debe ser moderada, para no perder el control de la situación.

 

En las últimas horas el presidente Javier Milei, lejos de buscar aplacar los ánimos, redobló la apuesta: “El que las hace, las paga. Los buenos son los de azul, los hijos de puta los que andan con trapos en la cara. Los vamos a meter presos y vamos a defender a la República. Porque no es que vienen contra mí: vienen por ustedes. Yo solo estoy en el medio”.

 

El Gobierno denunció penalmente a los barras y militantes detenidos tras el enfrentamiento en el Congreso por los delitos de asociación ilícita, sedición y atentado contra el orden constitucional y la vida democrática. Solicitó también que se declare incompetente a la jueza que los liberó.

 

El Ejecutivo incluyó documentación sobre supuestas concentraciones previas a la marcha en los municipios de los intendentes Federico Otermín (Lomas de Zamora) y Fernando Espinoza (La Matanza).

 

Qué dijo Javier Milei

En este contexto y siguiendo la línea que pretende bajar el Gobierno, Javier Milei habló en el cierre de la Expoagro 2025 y manifestó: “El que las hace, las paga. Los buenos son los de azul, los hijos de put* los que andan con trapos en la cara».

“Los vamos a meter presos y vamos a defender a la República. Porque no es que vienen contra mí: vienen por ustedes. Yo solo estoy en el medio”, cerró el máximo mandatario.

Los comentarios están cerrados.