El Gobierno promete sanciones a empresas si UTA concretara el paro por salarios impagos
El secretario de Tránsito y Transporte de San Juan, Marcelo Molina, advirtió que las empresas de transporte serán sancionadas si no cumplen con la obligación de prestar el servicio de colectivo, en caso de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lleve a cabo el paro que había anunciado debido a la falta de pago de salarios.
Este lunes 10 de marzo se perfilaba como una jornada clave, ya que el gremio había dado como plazo máximo esta fecha para que los empresarios abonen los sueldos atrasados. En caso de no ver los salarios reflejados en las cuentas bancarias de los trabajadores, UTA tomaría medidas de fuerza.
Molina se mostró firme en declaraciones a Radio Sarmiento, donde sostuvo: “Las empresas deben garantizar el servicio, sino se aplicarán las sanciones correspondientes por no brindar el servicio”. Asimismo, dejó en claro que las sanciones se aplicarían a las empresas y no a los conductores, aclarando que se trabajaría con el equipo legal para determinar las responsabilidades.
El secretario remarcó que las empresas tienen la obligatoriedad de asegurar el funcionamiento del transporte público para los sanjuaninos. Sin embargo, también puntualizó que cualquier impedimento para que los colectivos salgan a la calle, que no sea responsabilidad de las autoridades de tránsito, deberá ser resuelto por las partes correspondientes, incluyendo la Justicia en caso de ser necesario.
Molina también recalcó que el Gobierno provincial no está involucrado directamente en las negociaciones salariales entre el gremio y las empresas, pero destacó la importancia de garantizar el correcto funcionamiento del servicio para los usuarios. “El concesionario del sistema de transporte es el privado, el empresario. Nosotros estamos atentos al cumplimiento del servicio, pero las negociaciones son entre ellos y los empleados”, dijo.
Por su parte, Héctor Maldonado, secretario general de UTA, afirmó que hasta el domingo 9 de marzo no habían recibido ninguna propuesta por parte de los empresarios. En consecuencia, el gremio esperaba que los salarios fueran acreditados en la mañana del lunes, aunque sin la actualización solicitada.
Fuentes empresariales indicaron que los salarios se acreditarán el lunes 10, pero no se cumpliría con el monto completo exigido por el gremio, por lo que las negociaciones continuarían. Además, cabe recordar que el gremio ya había implementado una retención de servicios durante el fin de semana largo de Carnaval, donde los colectivos solo circulaban hasta las 20 horas.
Con este panorama, las próximas horas serán clave para determinar si se alcanzará un acuerdo entre las partes o si, en su defecto, UTA llevará adelante nuevas medidas de protesta, incluida la posibilidad de paros, tal como advirtió Maldonado.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.