Estados Unidos implementará nuevos aranceles a productos chinosdesde el 4 de marzo con el objetivo de presionar al país asiático para frenar el ingreso de fentanilo y otras drogas sintéticas al país. Así lo anunció el presidente Donald Trump a través de su plataforma Truth Social.
Este miércoles, durante la primera reunión de su gabinete, Trump insinuó que todos los aranceles propuestos podrían retrasarse hasta el 2 de abril. En febrero, su administración otorgó un mes de gracia a México y Canadá para demostrar avances en la lucha contra el fentanilo y la inmigración. Ambos países han tomado medidas en respuesta.
La reacción de México
Las declaraciones de Trump generaron una rápida respuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien manifestó su intención de dialogar con su homólogo estadounidense.
“Esperamos que podamos hablar con el presidente Trump, (…) que podamos llegar a un acuerdo y que el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa”, expresó Sheinbaum en su conferencia matutina.
La relación entre EEUU y China
La semana pasada, el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, sostuvo una videollamada con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, para discutir la relación comercial bilateral, los aranceles de la administración Trump y la lucha contra el tráfico de fentanilo, una de las principales prioridades de Washington.
Según el Departamento del Tesoro, Bessent expresó “serias preocupaciones” por la falta de avances de China en el combate contra el narcotráfico y por las prácticas comerciales que considera “injustas”. También reiteró el compromiso del gobierno estadounidense de proteger su economía, los empleos y la seguridad nacional.
Washington sostiene que China es un proveedor clave de precursores químicosutilizados en la fabricación de fentanilo, un opioide relacionado con aproximadamente 70.000 muertes anuales por sobredosis en EE.UU.
Por su parte, la agencia oficial Xinhua informó que He Lifeng expresó su “seria preocupación” por la decisión de Trump de imponer un arancel del 10% a todas las importaciones chinas. Este nuevo gravamen se suma a los establecidos durante su primer mandato (2017-2021) y mantenidos por la administración de Joe Biden (2021-2025). Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de la relación comercial bilateral y acordaron continuar el diálogo sobre temas de interés común.
Los representantes de EE.UU. y China pactaron mantener contactos periódicos sobre asuntos económicos, comerciales y el control del financiamiento para la producción de drogas, ejes centrales en la conversación de este viernes.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.