San Juan licitará el 19 de febrero por $1.500 millones la iluminación de la Circunvalación y $1.667 millones para paneles solares
El Gobierno provincial de San Juan ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para iluminar los laterales de la Avenida de Circunvalación, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y fomentar la generación de empleo local. Este cambio, que se espera sea un antes y un después en la visual nocturna de la provincia, forma parte de una serie de inversiones impulsadas por la gestión del gobernador Marcelo Orrego.
Con un presupuesto de $1.500.524.788, la obra, que se licitará en dos etapas, comenzará con la instalación del sistema de alumbrado en el lateral interno de la Avenida de Circunvalación Doctor Federico Cantoni, clave para conectar distintos departamentos de la provincia. Según José María Ginestar, director de Recursos Energéticos de San Juan, esta obra no solo busca una mejora estética mediante la renovación de las luminarias, sino también un importante avance en términos de seguridad para los sectores que hasta hoy permanecen a oscuras, previniendo accidentes y siniestros en las zonas más vulnerables de la ruta.
La licitación de esta obra se ha dividido en cuatro secciones para permitir la participación de diversas empresas. Cada sección contará con una cantidad de puntos lumínicos distintos, y los presupuestos de las secciones son los siguientes: la Sección 1 contará con 121 puntos lumínicos y demandará una inversión de $358.285.602; la Sección 2, con 148 puntos, $445.076.635; la Sección 3, con 111 puntos, $357.214.552; y la Sección 4, con 121 puntos, $339.947.788. Todas las secciones deberán estar finalizadas en un plazo de 120 días corridos.
“Consideramos que esta obra es importantísima porque generará mano de obra, brindará mayor seguridad en las calles y además, entendemos que ayudará al desarrollo urbanístico y comercial”, destacó Ginestar, quien aseguró que la renovación no solo beneficiará la seguridad vial, sino también la calidad de vida de los habitantes cercanos a la avenida.
Las luminarias que se instalarán serán de tipo LED, con una temperatura de color que variará entre los 4.000 K y 5.700 K, lo que proporcionará una luz blanca similar a la luz de día. Además, en aquellos tramos donde no existan estructuras adecuadas, se instalarán nuevos brazos para las luminarias, garantizando una correcta iluminación. Esta mejora en la infraestructura viene a dar respuesta a los reclamos de los vecinos de la zona, quienes llevaban años solicitando este tipo de obras.
Paralelamente, el Gobierno de San Juan está avanzando en un proyecto complementario que promete convertir a la Avenida de Circunvalación en la primera ruta nacional del país con energía renovable. A través de un nuevo llamado a licitación por parte de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), se instalarán 36 generadores solares a lo largo de la ruta nacional A014. Esta obra, con un presupuesto de $1.667.662.565, no solo tiene un impacto ambiental positivo, sino que también promete generar un importante ahorro económico en el consumo energético. Los sobres de licitación para los paneles solares se abrirán el 11 de marzo en la sede de EPSE.
La apertura de sobres para la licitación de las luminarias se llevará a cabo el 19 de febrero, a las 9 horas, en la Secretaría de Hacienda, ubicada en el Centro Cívico de la provincia. De este modo, San Juan avanza en la transformación de su infraestructura vial, buscando un futuro más seguro y sustentable.
Los comentarios están cerrados.