Por qué bajó hasta 60% el precio de la droga más usada contra el cáncer

Se empezó a producir en Argentina. Permitirá un mayor acceso y un fuerte ahorro para el Estado, obras sociales y prepagas.

El pembrolizumab, uno de los medicamentos contra el cáncer más vendido a nivel global y muy utilizado en el país, tuvo un abrupto descenso en su precio en enero. ¿Qué paso? Un laboratorio nacional logró copiar la patente del laboratorio MSD, que figura bajo el nombre Keytruda, y el costo del medicamento bajó automáticamente hasta un 60%.

 

Se trata del anticuerpo monoclonal (pembrolizumab), que actualmente es la droga más recetada a nivel mundial para distintos tratamientos de cáncer. En el país solo era comercializada por el laboratorio MSD, que tiene su patente en el mundo, pero a partir del 1 de enero, con la salida a la venta de la versión elaborada por ELEA, los precios tuvieron una abrupta caída.

 

El laboratorio que lo registró tenía la patente de explotación por 20 años, pero al caer esa exclusividad, otros laboratorios pueden elaborar sus versiones, tal como ocurrió en este caso.

 

‘El medicamento es cien por ciento argentino. La droga sigue teniendo patente en muchas partes del mundo, pero al ser cien por ciento auto suficientes, en el país no se infringe ninguna ley’, explicó el Director Científico de ELEA, Eduardo Spitzer.

La noticia fue bien recibida por el Estado y el sector sanitario: dicho avance, generaría un ahorro de entre 140 y 160 millones de dólares al año para el sistema de salud argentino, integrado tanto por el gasto del Estado como por el de las obras sociales y las prepagas.

 

Dicha molécula tampoco esta patentada en otros países de Sudamérica, África y Asia, por lo que ése podría ser también un mercado potencial del laboratorio argentino en caso de que busque exportar este biosimilar con aspiraciones presuntamente transnacionales, cuyo nombre comercial es Pembrox.

 

El pembrolizumab es el anticuerpo monoclonal que más ensayos clínicos ha tenido en los últimos años. Actúa al unirse a la proteína PD-1 de las células para que el sistema inmune ataque el tumor. Su primera patente en el mundo es de 2008, la aprobación en Estados Unidos fue en 2014 y a la Argentina llegó en 2017. Se administra por vía endovenosa y con los años fue ampliando su espectro de aplicación.

Su utilización es múltiple ya que se utiliza para tratar el cáncer de piel, de pulmón de células no pequeñas, linfoma de Hodgkin, cáncer de cabeza y cuello, de vejiga, de mama, de cuello uterino, colorrectal, de endometrio, de esófago y de estómago, entre una treintena de indicaciones.

Los comentarios están cerrados.