Reservas: el Gobierno le compró más de u$s800 millones al BCRA de cara a pagos de deuda

De esta manera, las divisas depositadas por el Tesoro en su cuenta en el BCRA ascienden a u$s3.487 millones.

El Gobierno le compró al Banco Central al menos u$s836 millones el miércoles pasado. Pese a que tenía disponibilidades de divisas en su cuenta, el Ministerio de Economía decidió reforzar sus tenencias ante venideros pagos de deuda en dólares y, posiblemente, para ya comenzar a mostrar garantías de su capacidad de pago a futuro de cara a los vencimientos de julio con los bonistas privados.

La operación, no informada oficialmente, fue advertida por operadores de la City a partir del incremento de los depósitos en dólares que el Tesoro tiene en el BCRA en paralelo a la caída de sus depósitos en pesos. Así se desprende de las planillas que publica diariamente la autoridad monetaria, aunque con algunas ruedas de rezago.

El 14 de enero, la cuenta en moneda extranjera del Gobierno poseía u$s2.651 millones. Al día siguiente, ese monto se incrementó hasta los u$s3.487 millones. Es decir, se incrementaron en u$s836 millones (equivalente a $870.000 millones). En tanto, en el mismo lapso, los depósitos en pesos cayeron en algo más de $1 billón al pasar de $5,73 billones a $4,69 billones.

¿Cuántos dólares compró realmente el Tesoro?

La diferencia de montos entre la cuenta de pesos y la de dólares abre el interrogante sobre si la compra de divisas realizada durante la jornada del miércoles pasado fue en realidad superior a los u$s836 millones, pero parte del total adquirido fue utilizado para cancelar vencimientos durante la misma rueda.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) lo planteó de esta manera: “Dado que los depósitos en pesos cayeron en mayor magnitud de lo que aumentaron los de dólares (medido en pesos), queda la duda de si la diferencia se utilizó para afrontar gastos operativos en pesos o si se compraron los dólares y se realizó un pago a un organismo internacional (lo más probable). Al respecto, había vencimientos por alrededor de u$s140 millones con distintos organismos multilaterales entre el 15 de enero y el 18 de enero”.

El Tesoro ahora tiene 3.487 millones de dólares en su cuenta en el BCRA
El Tesoro ahora tiene 3.487 millones de dólares en su cuenta en el BCRA.

Los vencimientos de deuda

Lo cierto es que el calendario de vencimientos de deuda externa será exigente este año. Así comenzó enero: además del pago de los u$s4.342 millones a los bonistas del día 9, están previstos compromisos por u$s459 millones con organismos internacionales (excluido el FMI), según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Entre ellos, se listan los u$s140 millones mencionados por PPI.

En febrero, también según la OPC, el Gobierno deberá pagarle unos u$s617 millones al FMI en concepto de intereses, a lo que se sumarán $216 millones con otros organismos multilaterales y bilaterales.

Un informe del Banco Provincia repasó lo desafiante de los compromisos de este año: “En 2025los vencimientos restantes del Sector Público son más exigentes: u$s9.000 millones del Estado Nacional, u$s4.000 millones del Banco Central y u$s2.500 millones de provincias. Por su parte, las empresas deberían cancelar alrededor de u$s5.000 millones este año. En total superan los u$s20.000 millones”.

Mientras el equipo económico profundiza el sendero de apreciación cambiariael frente externo promete ser desafiante ante otros factores que se suman, como la caída del precio de los commodities y el posible fortalecimiento del dólar en el mundo impulsado por el proteccionismo de Donald Trump.

Aunque una de las claves para terminar de dilucidar cómo se configura el año en esta materia es la negociación con el FMI. El Gobierno busca sumar endeudamiento extra (por sobre los u$s45.000 millones que tomó Mauricio Macri en 2018) para reforzar las reservas y acercarse al levantamiento del cepo. Las señales tras la reunión del domingo sugieren que, con la llegada de Trump, la concreción del acuerdo podría acelerarse. Sin embargo, las claves pasarán por el monto de fondos frescos que incluya, cómo será el esquema de desembolsos, cuáles serán los usos previstos para ese dinero y qué condiciones incluirá, sobre todo en materia de administración del dólar.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.