Las prepagas aumentarán hasta 3,7% las cuotas de los planes en febrero
Las compañías de salud incrementarán los precios entre 2,9% y 3,7% los valores en el segundo mes del año.
Una de las principales empresas de medicina prepaga, Medicus, anunció semanas atrás que decidió congelar sus cuotas durante un año para nuevos afiliados tras enfrentar una pérdida significativa de clientes.
La medida, anunciada en medio de denuncias del Gobierno sobre presunta cartelización en el sector, llega en un contexto de crisis económica y constantes aumentos en los planes de salud.
Durante 2024, Medicus perdió cerca de 25.000 afiliados, una media de 20 personas por día, dejando su cartera en aproximadamente 200.000 usuarios. Para revertir esta situación, la prepaga lanzó una promoción que asegura a los nuevos afiliados una cuota fija por 12 meses si se inscriben entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2025.
Las ART advierten que el sistema está «quebrado»
Las aseguradoras de riesgos del trabajo salieron a denunciar que el sistema está «quebrado» por la disparada de los juicios laborales.
Por eso, pretenden aumentar las tarifas un 40% a partir de este mes, lo que significaría un fuerte incremento de costos para las empresas.
Las compañías alertaron que por el aumento de la litigiosidad en los últimos años, el sistema «está quebrado».
En cambio, desde el gobierno rechazan esa postura y advierten que el nuevo incremento es fruto de una «cartelización», similar a lo ocurrido con las prepagas, que provocaron un dolor de cabeza a cientos de miles de familias subiendo las cuotas por encima de la inflación.
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) informó que el año pasado se iniciaron 125.842 juicios vinculados a accidentes laborales, lo que representa una suba de 6,8% con relación al 2023.
Desde la UART alertan que «estos niveles de litigiosidad perjudican a toda la estructura productiva: a los empleadores afectando sus decisiones de inversión y empleo, a los trabajadores bajando sus chances de conseguir empleo y empleo de calidad y a las ART socavando la solvencia del sistema».
El «costo judicial» es el que, según las empresas del sector, afecta negativamente los márgenes de las compañías y amenaza el funcionamiento de todo el sistema.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.