Las intensas lluvias que se han registrado en las últimas semanas en San Juan han creado condiciones propicias para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Con las altas temperaturas y la humedad, el entorno se vuelve ideal para la reproducción de este insecto, lo que incrementa el riesgo de contagio en la provincia.
Si bien actualmente no se han registrado casos autóctonos de dengue ni circulación viral, las autoridades de salud advierten sobre el aumento de la población de mosquitos y la posibilidad de que el virus se introduzca a través de viajeros provenientes de áreas con circulación viral activa, como Brasil.
Liliana Salvá, directora del Programa Control de Vectores del Ministerio de Salud de San Juan, explicó que el clima actual favorece al mosquito vector. “Es necesario estar muy atentos, especialmente a los viajeros que vienen de zonas con circulación viral”, afirmó Salvá. Además, destacó que aunque se han registrado casos sospechosos, todos los análisis han dado negativos hasta el momento.
Para prevenir la proliferación del mosquito, el Gobierno provincial ha implementado un sistema de control con 300 sensores distribuidos por todo el Gran San Juan. Estos sensores permiten identificar rápidamente focos de infección y actuar de manera preventiva. En caso de detectar una cantidad significativa de huevos, se realiza un tratamiento para eliminar los criaderos.
Asimismo, Salvá hizo un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a los reservorios de agua en recipientes, plantas acuáticas y otros lugares que puedan convertirse en criaderos del mosquito. “El Aedes aegypti necesita paredes para colocar sus huevos, a diferencia de otras especies de mosquitos”, explicó.
El Ministerio de Salud de la Nación proyecta que San Juan podría enfrentar un pico de casos de dengue entre los meses de marzo y abril. No obstante, con las medidas de control y los monitoreos adecuados, las autoridades esperan que el número de casos sea menor al del año pasado. “Quizás tengamos casos, pero no tantos como el año pasado”, concluyó Salvá.
Los comentarios están cerrados.