Según los considerandos de la norma, la prórroga se fundamenta en la necesidad de “asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales”.
En medio de cuestionamientos de la oposición, el Gobierno decidió extender nuevamente la vigencia del Presupuesto Nacional. La medida fue oficializada a través de la Decisión Administrativa 3/2025 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial.
Según los considerandos de la norma, la prórroga se fundamenta en la necesidad de “asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales”. La decisión lleva las firmas del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo.
Con esta normativa, el Ejecutivo dispuso mantener los recursos y créditos presupuestarios establecidos en la Ley N° 27.701. Sin embargo, la oposición criticó la falta de tratamiento del tema en las sesiones extraordinarias, y señaló que la decisión unilateral del Gobierno afecta el debate necesario sobre el manejo de los fondos públicos en un contexto económico delicado.
El documento oficial define las facultades para realizar modificaciones presupuestarias salvo el caso de las decisiones que impliquen “cambios en la distribución de finalidades o incrementos de gastos corrientes” en detrimentos de los gastos de capital o aplicaciones financieras.
Además, determina los mecanismos de control y ajuste del presupuesto prorrogado, así como la remisión trimestral de información sobre la evolución de las plantas y contrataciones de personal a la Secretaría de Hacienda, la certificación de vacantes y su financiamiento para la cobertura de cargos y la aprobación de la incorporación, homologación, reasignación y derogación de cargos en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas por el presidente de la Nación.
Los comentarios están cerrados.