Colonias de Verano en San Juan: Preocupación por la falta de guardavidas y proliferación de mosquitos

 

En medio de la primera semana de las Colonias de Verano 2025, la preocupación crece en torno a la situación en el Camping Dique Lateral, ubicado en el departamento Zonda. Un grupo de padres presentó una denuncia por la abundante presencia de mosquitos y la notable ausencia de guardavidas en el campamento. Ante la situación, el ministro de Familia y Desarrollo Humano de la provincia, Carlos Platero, se pronunció sobre los reclamos.

 

Durante su visita a la colonia de verano en el Club Colón Junior, en la Capital, el ministro explicó que la proliferación de mosquitos se debe a las recientes lluvias y a la humedad en la región, lo que ha favorecido la aparición de los insectos. «Le acercamos fungicidas al municipio y ya ha implementado la fumigación. Además, el Ministerio de Salud Pública está trabajando en el abordaje de la situación», declaró Platero.

 

En relación a la falta de guardavidas en el Camping Dique Lateral, el funcionario aclaró que la responsabilidad de contratar a este personal recae sobre los municipios, pero reconoció que hay un problema de fondo: «No hay muchos guardavidas que hayan hecho la reválida en San Juan», afirmó. Esta escasez de personal especializado afecta principalmente a los departamentos más alejados, como Calingasta, donde no hay guardavidas disponibles y deben ser trasladados desde otras localidades.

 

El ministro también destacó que la situación se está atendiendo y que, para finales de mes, se espera una solución. «Es un conflicto real, pero estamos trabajando para resolverlo», añadió.

 

Las Colonias de Verano 2025, que incluyen actividades recreativas, deportivas y de concientización ambiental, buscan incluir a la mayor cantidad de personas posibles, incluidos adultos mayores y personas con discapacidad. En ese sentido, Platero resaltó el enfoque inclusivo de los programas, que también brindan apoyo a jóvenes con discapacidad, preparándolos para su inclusión laboral como monitores en las actividades.

 

Por otro lado, Platero señaló que los «Jardines de Cosecha», otro de los programas implementados por el gobierno provincial, están en funcionamiento y benefician a unos 1.500 niños. Este proyecto tiene como objetivo ayudar a los productores de la provincia con la cosecha de diferentes productos, y se extiende más de lo habitual, con actividades desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

 

El ministro también destacó la asistencia constante del gobierno a las familias afectadas por las recientes lluvias en varios departamentos, realizando recorridos y entregando ayuda humanitaria.

 

En resumen, la provincia está trabajando en las denuncias recibidas en las colonias, y tanto el gobierno provincial como los municipios están tomando medidas para solucionar los problemas de fumigación y la contratación de guardavidas en tiempo y forma.

Los comentarios están cerrados.