El Museo Gnecco permanece cerrado para reparar el techo dañado por las tormentas de diciembre

El museo está trabajando en la restauración del techo y las filtraciones causadas por el granizo. No se han reportado daños en la colección, pero se estima que reabrirá a fines de enero.

El Museo Provincial Agustín Gnecco de San Juan ha cerrado sus puertas al público temporalmente para realizar reparaciones urgentes en su techo, el cual sufrió daños debido a las intensas tormentas y granizo de diciembre. El personal encargado de la restauración trabaja en la reparación de filtraciones en la membrana del techo para garantizar que las condiciones del espacio sean adecuadas para la conservación de los objetos y la seguridad de los visitantes.

 

Luciano Gutiérrez, director de Acción Cultural del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, aseguró que los daños no son graves, pero reconoció que las goteras y las filtraciones podrían poner en riesgo la conservación de los materiales y objetos del museo. “Son pequeños inconvenientes, pero ya estamos trabajando para solucionarlos”, indicó Gutiérrez, quien agregó que algunos objetos en exhibición fueron retirados temporalmente mientras se realizan las reparaciones.

 

Aunque el museo había planeado reabrir a fin de mes, el director aseguró que es posible que las reparaciones se completen antes de la fecha prevista. “Estamos trabajando no solo en resolver las filtraciones, sino también en mejorar la hermetización de los espacios para evitar que la humedad y el polvillo ingresen, especialmente en la sala de guarda y la sala de exhibición”, señaló Gutiérrez.

 

Cabe recordar que el Museo Agustín Gnecco funciona en un edificio alquilado en la calle Mitre, tras la evacuación del anterior edificio ubicado en Rawson y General Paz, el cual quedó inhabitable tras el terremoto de 2021. Aunque este espacio es considerado provisional, aún no se ha tomado una decisión sobre la posible consolidación del edificio original, lo que requeriría una inversión importante, tanto en términos políticos como presupuestarios.

Los comentarios están cerrados.