Critican a Trump por decir que quiere apropiarse de territorios por la fuerza
Los gobiernos de Canadá, Panamá y de países europeos repudiaron los dichos de Trump, quien expresó querer anexar Canadá, Groenlandia y el Canal de Panamá.
México, Canadá, Panamá y varios países de la Unión Europea criticaron este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que indicara en una conferencia de prensa diciendo que el Golfo de México debería cambiar su nombre y de que no descartaba la coerción militar y económica para apropiarse de Groenlandia, Canadá y el Canal de Panamá, alegando que era necesario por motivos de seguridad económica.
«América Mexicana»
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que Estados Unidos debería llamarse «América mexicana», en respuesta a la propuesta de Trump de renombrar el Golfo de México como «Golfo de América». «Obviamente el Golfo de México es reconocido por su nombre por Naciones Unidas. ¿Por qué no le llamamos América Mexicana (a Estados Unidos)?, ¿se oye bonito, no?», dijo la mandataria en su habitual rueda de prensa frente a un mapamundi del siglo XVII en el que la región América del Norte aparece con ese nombre.
«Él habló del nombre, nosotros también hablamos del nombre», añadió. Pese a ello, Sheinbaum indicó que va a haber buena relación con el republicano. «¿En qué me baso?, en que hubo buena relación con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador (2018-2024)», remarcó.
El martes, Trump mencionó que le gustaría cambiar el nombre del Golfo de México en cuanto asuma la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero. «Le vamos a cambiar el nombre al Golfo de México por el Golfo de América, que tiene un lindo sonido. Es lo apropiado. Y México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a nuestro país», manifestó, además de asegurar que el país vecino está dirigido por los cárteles del narcotráfico. En respuesta, Sheinbaum subrayó que en el país gobierna el pueblo.
La anexión de Canadá
Respecto a las declaraciones de Trump sobre su deseo de anexar Canadá, Justin Trudeau, quien renunció días atrás como primer ministro canadiense, declaró en un mensaje en las redes sociales: «Jamás, pero jamás, Canadá será parte de Estados Unidos». «Los trabajadores y las comunidades en los dos países se benefician de que seamos el uno para el otro el mayor socio comercial y en materia de seguridad», añadió.
En la misma línea, la líder del Partido Verde canadiense, Elizabeth May, también le respondió a Trump. La parlamentaria señaló que Canadá no quiere ser parte de Estados Unidos pero que está segura que a los estados California, Oregón y Washington sí les gustaría ser parte de Canadá.
“Quizás a California le gustaría ser la undécima provincia. ¿Qué tal California? ¿Oregón? ¿Washington? Tenemos geografía en común”, ironizó May. “Esto es lo que tenemos para ustedes: atención médica gratuita, universal y gratuita. No más niños de un año que de repente salen de la lista de Medicaid (el programa estadounidense de asistencia médica para personas de bajos ingresos) y sus padres aparecen en las noticias porque están tratando de hacer una campaña en GoFundMe, porque están tratando de llevar a su hija a un médico”, afirmó, además de recalcar que Canadá tiene leyes estrictas sobre armas y que las mujeres tienen derecho a abortar gracias al sistema de atención sanitaria universal.
«Conquista irreversible»
Sobre el caso del Canal de Panamá, el gobierno panameño dijo que esa zona es parte de la lucha del país por su soberanía plena. «Reitero lo que ya ha dicho el presidente (panameño) José Raúl Mulino: la soberanía de nuestro canal no es negociable y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible», expresó el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, durante una declaración a la prensa.
«Cuando el presidente electo asuma el cargo (el próximo 20 de enero), la relación de los Estados Unidos y Panamá se manejará por los canales formales, habituales y correspondientes», aclaró, acerca de cómo seguirá la discusión entre ambos gobiernos. «Somos un país abierto al diálogo hoy y siempre, a las inversiones y a las buenas relaciones, pero con la clara consigna: la Patria está en primer lugar», aseveró.
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso total al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por el líder panameño, Omar Torrijos (1929-1981), y el presidente estadounidense, Jimmy Carter (1924-2024).
Inviolabilidad de fronteras
Mientras tanto en Europa, también hubo criticas contra Trump por su idea de apropiarse Groenlandia. La Comisión Europea (CE) pidió respeto a la soberanía de los Estados miembros y recordó que este territorio autónomo dependiente de Dinamarca está cubierta por la defensa colectiva de la UE.
En una comparecencia ante los medios en Berlín, el canciller alemán, Olaf Scholz aseguró: «El principio de la inviolabilidad de fronteras está vigente para todos los países, da igual si están al este o al oeste. Todos deben cumplirlo, sean un país pequeño o una potencia muy grande».
El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, se mostró convencido de que Estados Unidos no invadirá Groenlandia tras las declaraciones de Trump, pero considera que la UE debe despertar y ser consciente de que el mundo está en una época de «la ley del más fuerte». «Somos un gran país en un gran continente que constituye el primer mercado del mundo y que debe afirmar sus principios y sus valores», señaló en una entrevista a la emisora France Inter, antes de subrayar que Groenlandia forma parte de Dinamarca y por tanto es un territorio de la Unión Europea.
Los comentarios están cerrados.