El gobierno de Javier Milei decidió no prorrogar la moratoria previsional, una medida que permitía a muchas personas acceder a la jubilación sin haber alcanzado los 30 años de aportes obligatorios. Esta decisión impactará a un grupo significativo de adultos mayores, quienes ya no podrán acceder a la jubilación de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Desde la Anses se confirmó que el “Plan de pago de deuda previsional” terminará el 25 de marzo de 2025. Aquellos que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios serán excluidos del sistema jubilatorio.
En consecuencia, aquellos adultos mayores que no reúnan los requisitos para acceder a la jubilación deberán recurrir a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que es una ayuda económica con un monto equivalente al 80% de la jubilación mínima. En enero de 2025, este monto ascenderá a aproximadamente 212.684 pesos. Además, quienes opten por la PUAM podrán acceder a la cobertura médica del PAMI.
Por otro lado, quienes se veían beneficiados por la moratoria para jubilarse también perderán el derecho a la pensión por viudez, que hasta ahora representaba una ayuda económica considerable para muchos ciudadanos.
Fuente: Diario Huarpe
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.