Más de 17.000 asistentes a los talleres de prevención de violencia escolar

La Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación desplegó durante 2024 un programa por etapas en el que trabajó tanto con estudiantes como docentes y familias.

 

Hubo más de 17.000 asistentes a los talleres de prevención de violencia escolar

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, desarrolló durante 2024 un programa estratégico de prevención de la violencia apuntado a generar climas escolares saludables. Con el objetivo de abordar situaciones complejas detectadas en las instituciones educativas, el programa estuvo dividido en tres etapas, con talleres de prevención destinados tanto a alumnos, como a docentes y familias. En total y a lo largo del 2024 intervinieron 17.157 personas en las tres etapas, de las cuales más de 8.300 fueron alumnos; una cifra más que importante y que renueva el compromiso de cara al nuevo ciclo lectivo.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, destacó la importancia del rol de los gabinetistas para asistir y contener a los estudiantes, como también el asesoramiento a directivos y docentes (suelen ser los primeros en detectar situaciones complejas) sin dejar de lado el acompañamiento a las familias.

La Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, a cargo de Luis Lucero, desarrolló la Etapa 1 con talleres de prevención de la violencia destinados sólo a estudiantes. En diferentes escuelas, seleccionadas previamente, los dispositivos alcanzaron a 3.139 alumnos de Nivel Inicial y Primario.

También, a 4.334 estudiantes de Nivel Secundario, en todas sus modalidades; y a 905 alumnos de Educación Especial; por lo tanto fueron alcanzados 8.378 personas en total.

La Etapa 2 estuvo dirigida a docentes y directivos, con 2.324 de Nivel Inicial y Primario; 3.192 de Nivel Secundario y 409 de Educación Especial interviniendo en los diferentes talleres. En total fueron 5.925 docentes.

En tanto, la Etapa 3 se enfocó en las familias de las comunidades educativas, también con talleres de prevención. Hubo 1.444 asistentes entre padres, madres y tutores de alumnos de Nivel Inicial y Primario; 842 de Secundaria y 568 de Educación Especial, para totalizar 2.854 asistentes.

Además, se organizaron dispositivos para equipos supervisivos, por lo que el programa buscó alcanzar a todos los actores de la comunidad educativa.

En los talleres se desarrollaron temas como la aceptación de las diferencias, comunicación saludable, identificación de conductas violentas y acciones en caso de padecer situaciones violentas, entre otros.

Los comentarios están cerrados.