El Presidente habló en una entrevista y dio detalles de los pasos a seguir en la política económica para liberar las restricciones, aunque evitó dar fechas.
“Se tienen que cumplir esas tres metas para que podamos abrir el cepo sabiendo que no va a generar inestabilidad de la demanda de dinero. Ese es el eje central. Ya tenemos menos inflación que el mundo, porque sacás el crawl y estaríamos en deflación”, completó en diálogo con Forbes.
Salida del cepo cambiario: qué es la flotación «limpia»
El término flotación limpia, también conocida como flotación independiente, hace referencia a la situación de las monedas cuyo tipo de cambio depende únicamente de las transacciones de compra y venta de divisas que se dan en el mercado. El banco central no interviene en ningún momento.
En cambio, una «flotación sucia» ocurre cuando las reglas o leyes monetarias de un gobierno afectan el precio de su moneda. Con una flotación sucia, el tipo de cambio puede fluctuar en el mercado abierto, pero el banco central puede intervenir para mantenerlo dentro de un cierto rango o evitar que siga una tendencia desfavorable.
Qué Javier Milei dijo sobre el rumbo de la economía en 2025
Frente a la llegada de 2025, Milei aseguró que dedicó gran parte de su tarea en bajar la inflación que dejó el gobierno de Alberto Fernández, y prometió continuar con la desregulación.
«Recibimos en diciembre una inflación viajando al 54%, equivalente al 17.000% anual. El último dato dio 1,4%, o sea que es un poco más de 15%. Bajamos sustancialmente la tasa de inflación», repasó.
«Al mismo tiempo, tenemos un ‘crawling peg’, con el 2% mensual más la inflación internacional, que hoy dice que en términos de la inflación mayorista venimos a un ritmo de una deflación del 1% mensual. Cuando se limpia el ‘crawling peg’, hay deflación en Argentina del 1% mensual, eso es deflación del 13% anual. Me podés decir que el consumidor viene 2,4%. OK, casi en línea con el ‘crawling peg’, o sea que inflación cero. Pero si hago la descomposición en el IPC entre bienes y servicios, donde servicios está impactado muy fuertemente por los ajustes tarifarios, la inflación de bienes viene al 1,6% y la de servicios al 4,4%», desarrolló.
El mandatario aseguró que continuará «quitando regulaciones» y detalló que quedan «3.200 pendientes» a tratarse cuando el oficialismo tenga mayoría en el Congreso.
«Vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral. En la medida que salga la reforma laboral podemos avanzar en una reforma previsional. Además, vamos a eliminar cerca del 90% de los impuestos -no de la recaudación-, con lo cual vamos a ir a un sistema que tenga no más de seis impuestos», enfatizó.
Los comentarios están cerrados.