Ajuste tarifario en San Juan: reducción de tarifas provinciales de electricidad entrará en vigor en enero de 2025

El 17 de diciembre de 2024 se llevó a cabo una importante audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (E.P.R.E.), en la cual se definió el sendero de tarifas de electricidad para el primer semestre de 2025.

Este proceso tiene como objetivo establecer ajustes a partir de los consumos de enero de 2025, con una serie de reducciones en la parte provincial de las tarifas para los usuarios de la provincia de San Juan.

En la audiencia participaron las distribuidoras concesionarias Naturgy San Juan S.A. y D.E.C.S.A., junto con representantes de organizaciones sociales, empresas, sindicatos, y el Poder Concedente, todos integrados al Consejo Asesor de Acompañamiento de las Revisiones Tarifarias.

Los detalles presentados durante la audiencia incluyen una serie de ajustes que reflejan una reducción en las tarifas provinciales para el periodo comprendido entre el 23 de enero y el 22 de julio de 2025. La medida no afectará los valores de los cargos de generación y transporte nacional, los cuales permanecen invariables hasta las facturas con vencimiento en abril de 2025, conforme a lo establecido por la Secretaría de Energía de la Nación.

Además, varias organizaciones sociales plantearon durante la audiencia la posibilidad de que la reducción de tarifas se implemente antes, específicamente a partir del 22 de diciembre de 2024, para los hogares que se encuentren en el Nivel 2 Menores Ingresos del RASE Nacional (Tarifa Social Provincial).

A raíz de las intervenciones, el E.P.R.E. tomará en cuenta los elementos técnicos presentados y emitirá una resolución definitiva para determinar el sendero de tarifas para el segundo semestre de 2025, así como las posibles modificaciones solicitadas por las organizaciones sociales.

Este ajuste, que se espera tenga un impacto significativo en los usuarios de la provincia, es parte de un esfuerzo para contener los costos de electricidad en San Juan, teniendo en cuenta el incremento de los costos de desarrollo de redes, operación y mantenimiento del servicio, y comercialización.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.