La Justicia de Paraguay puso en duda que Kueider pueda demostrar el origen lícito del dinero que trasladaba al ser detenido

El fiscal Alcides Giménez Zorrilla se refirió a la estrategia de defensa que podría llevar a cabo el ahora ex senador y su secretaria, Iara Guinsel Costa, acusados por contrabandear más de USD 210.000 sin declarar

Edgardo Kueider (52) y su secretaria Iara Guinsel Costa (34) siguen complicados por la tentativa de contrabando al ser encontrados con más de 210.000 dólares en la camioneta que viajaban en la Frontera por Paraguay. Alcides Giménez Zorrilla, uno de los tres fiscales a cargo de la investigación, puso en duda que el senador de Entre Ríos expulsado pueda demostrar que el dinero era de origen lícito, o estuviera declarado correctamente.

“Ese tipo de posibilidad se va a descubrir en un juicio oral y público”, consideró el funcionario judicial, ante la consulta sobre si Kueider podrá efectivamente desconocer que el efectivo estaba en el auto, o bien los imputados pudieran desconocer el origen y su destino. “Va a depender de la estrategia de la defensa, de tipo fingir una especie de demencia”, lanzó, sugestivamente.

Luego de su exclusión en el Senado, la investigación judicial contra Kueider continúa encontrando más indicios sobre presuntas maniobras de lavado de dinero enriquecimiento ilícito. Según reveló Infobae, la Policía Federal confirmó, a pedido de la Justicia, que todos los domicilios vinculados a las empresas del senador y a su socio Rodolfo González, el empleado de la Biblioteca del Congreso que le cedió la camioneta para viajar a Paraguay, son falsos.

En ninguna de las direcciones utilizadas para registrar las dos firmas había rastros del senador. Los efectivos se toparon con una casa en venta hace varios años, un estudio contable, y hasta la sede de una empresa de salud. Tampoco pudieron encontrar al misterioso González en cinco lugares distintos.

La situación de Guinsel Costa también presenta inconsistencias. Si bien era conocida por trabajar como secretaria de Kueider, en el expediente en Paraguay declaró ser “empresaria”, y aseguró que el dinero fue entregado por una empresa paraguaya denominada GOLDSUR SA, en Ciudad del Este.

En la camioneta, los aduaneros de Paraguay encontraron una mochila negra con 211.000 dólares en efectivo, $646.000 y 3,9 millones de guaraníes. Del total de ese dinero, 9900 dólares serían de Kueider, según declaró, para sus gastos personales, mientras que el resto correspondería a la sociedad empresaria, que iba a ser utilizado para comprar cosméticos. Para respaldar sus dichos, la mujer presentó un poder que la vincularía con la firma, fechado el 24 de octubre.

Sin embargo, el fiscal Giménez Zorrilla señaló inconsistencias en la documentación presentada. “La actividad desarrollada y la representación que ejerce sí coincide, pero no coincide la propiedad del dinero incautado en aduana en cuanto le correspondería a la empresa. La señorita Guinsel presenta un poder de GOLDSUR SA, del 24 de octubre, y casi en la misma fecha, aparece en términos contables el alta de actividades de la empresa”, afirmó, en declaraciones a radio FutuRock. Además, cuestionó la rapidez con la que se habría generado el movimiento financiero: “Hay un término de tiempo muy escaso para movimentar cierta cantidad de dinero, que no está cerrando”.

El fiscal Alcides Giménez Zorrilla

El Ministerio Público sigue el rastro del dinero a través de registros oficiales, como Migraciones, el sistema bancarioAduana y la Dirección Nacional de Ingresos Públicos (DNIP). Giménez Zorrilla explicó que estos documentos son difíciles de manipular y que las pruebas no se verán afectadas por las declaraciones o estrategias de los acusados. “Lo que ellos digan, tramen o hablen, no va a modificar absolutamente ninguna prueba”, consideró.

Por el momento, tanto Kueider como Guinsel Costa y su defensa permanecen en silencio, ni tampoco de las empresas vinculadas a la causa “reclamaron la devolución del dinero en sede fiscal”. Ambos están imputados como partícipes de la maniobra de tentativa contrabando. “Nosotros apuntamos para los dos como autores de ese tipo penal. ¿Qué pueden alegar? No lo sabemos. Existen muchas posibilidades que presenten argucias jurídicas y estrategias defensivas”, insistió el fiscal.

Pese a las complicaciones con la Justicia paraguaya, y sin respaldo político en el Senado, Kueider insiste en su batalla para recuperar su cargo parlamentario. Pidió que se declare inválida la sesión del jueves pasado, que lo excluyó de la cámara. A través de su abogado, sostuvo que el cuarto intermedio es clave, porque a esa hora ya no había dudas que la vicepresidenta Victoria Villarruel estaba a cargo de la Presidencia. Para esa estrategia, el senador de Entre Ríos citó las palabras del presidente Javier Milei.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.