Tormentas y polémica: el Gobierno niega denuncias por cañones rompetormentas

El ministro de Producción, Gustavo Fernández, aseguró que no se han registrado denuncias formales sobre el uso de cañones rompetormentas en San Juan y pidió a los productores que aporten pruebas si detectan su uso.

Además, aclaró que los aviones que generan sospechas no pueden ser controlados por el Gobierno provincial debido a que el espacio aéreo es jurisdicción nacional.

La preocupación de los productores por la falta de lluvias y los continuos alertas por tormentas emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reavivaron el debate sobre la supuesta utilización de tecnología para disipar tormentas. Fernández fue tajante al señalar que no existen pruebas concretas ni denuncias que permitan al Ejecutivo provincial intervenir.

«No se han recibido denuncias de que se estén utilizando cañones rompetormentas. Si alguien tiene pruebas, debe realizar la denuncia ante la Secretaría de Ambiente para que podamos actuar», expresó el ministro en diálogo con radio LaMil20.

Fernández subrayó que San Juan tiene prohibido el uso de cañones sin autorización previa y que, cuando ha sido necesario, la provincia ha intervenido en situaciones irregulares. No obstante, aclaró que toda denuncia debe estar respaldada por evidencias técnico-científicas que hasta el momento no han sido presentadas.

Respecto a los aviones rompetormentas, Fernández indicó que se trata de un tema más complejo porque el espacio aéreo pertenece a la jurisdicción nacional y no puede ser regulado por la provincia. “Identificar si un avión está realizando acciones para modificar el clima o si simplemente está transitando una ruta comercial resulta muy difícil. La mayoría de las veces, son vuelos que forman parte de corredores aéreos preestablecidos”, explicó.

El ministro también recordó que Mendoza solía operar un sistema oficial de lucha contra el granizo mediante aviones que sembraban bengalas de cloruro de plata, una técnica que buscaba transformar el granizo en lluvia. Sin embargo, ese programa fue discontinuado y no existen pruebas de que se siga realizando en la actualidad.

Finalmente, Fernández instó a los productores sanjuaninos a formalizar las denuncias si detectan situaciones irregulares. “Donde sí podemos actuar es en tierra. Tenemos un régimen legal en funcionamiento, pero necesitamos que los productores hagan las denuncias correspondientes para iniciar los procesos sancionatorios”, concluyó.

De esta manera, el Gobierno provincial busca llevar calma al sector productivo y aclarar que no existen pruebas ni denuncias formales sobre la utilización de cañones o aviones rompetormentas que podrían estar interfiriendo en las lluvias esperadas.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.