Hubo desfile de gobernadores para firmar con Luis Caputo y Lisandro Catalán la adhesión al plan canje de deudas de la Nación

Los mandatarios de cinco provincias se sumaron al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Un “borrón y cuenta nueva” a cambio de tierras, empresas, rutas y otros bienes.

Los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Sergio Ziliotto (La Pampa), Leandro Zdero (Chaco) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) pasaron este viernes por el Ministerio de Economía de la Nación para firmar con el Gobierno las cartas de intención de adhesión voluntaria al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas que, en rigor, pone en marcha una mesa de diálogo para que la Nación cancele las deudas que tiene con cada distrito a cambio de entrega de tierras, empresas, rutas y otros bienes. «Un premio consuelo ante la falta de Presupuesto 2025», describió un funcionario de uno de los mandatarios del norte.

Las actas fueron firmadas por los jefes provinciales, el ministro de Economía, Luis Caputo; y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. Este último fue el responsable de anunciar la puesta en marcha del régimen que, en el arranque, despertó el interés de Jalil y su par salteño Gustavo Sáenz para que el Belgrano Cargas, que el Gobierno anticipó que estaba sujeto a privatización, pase a ser administrado por una alianza de provincias a cambio de deudas de la Nación.

En el caso de Córdoba, cuyo gobernador Martín Llaryora fue autorizado por la Legislatura este último jueves 12 a adherir al régimen, no se descarta que la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) pudiera provincializarse con este sistema. Para concretar el paso de este viernes, los poderes legislativos de cada provincia debieron aprobar proyectos para facultar a los gobernadores a suscribir las actas.

La creación de esta modalidad de «borrón y cuenta nueva» se produjo mientras la Casa Rosada había entablado negociaciones con los mandatarios dialoguistas por el Presupuesto 2025. Los jefes provinciales estaban interesados en que los convenios incumplidos de obras asumidos con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, antes de la aprobación de la Ley Bases, se incluyeran en las planillas del presupuesto. No pudo ser. Las dilaciones y la falta de acuerdos le abrieron la puerta a la Casa Rosada para que decidiera no incluir a la «ley de leyes» ni en un tentativo listado de un llamado a sesiones extraordinarias, que tampoco se concretó, hasta ahora.

Jaldo suscribe la adhesión al régimen, bajo la atenta mirada de Caputo y Catalán.
Jaldo suscribe la adhesión al régimen, bajo la atenta mirada de Caputo y Catalán.
Al quedarse con las manos vacías y la prórroga por segundo año consecutivo del Presupuesto 2023, lo que obligará a los jefes provinciales a tener que negociar con la Casa Rosada mes a mes el giro de fondos federales, «el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas se convirtió en un salvavidas«, explicó a este medio otro hombre de confianza de uno de los gobernadores. Cada uno está viendo qué hay en cada distrito que pueda ser de interés para que pase de la Nación a su provincia, «pero eso no resuelve los problemas de caja, para los que se necesitan fondos frescos», advirtió este funcionario peronista.

Las deudas

En general, las provincias reclaman deudas de retenciones del impuesto a los combustibles líquidos que Nación realiza pero no transfiere, partidas para obras públicas -por convenios que se firmaron e incumplieron-, el pago del Fondo Compensador del Consenso Fiscal y de los fondos Fiduciario para el Desarrollo Provincial, de Infraestructura Regional y del Fondo Nacional de Incentivo Docente, entre otros. Pero, por otro lado, desde enero la Nación cortó los envíos de fondos a las 13 provincias que tienen cajas previsionales no transferidas. Solo en el caso de Córdoba se trata de una deuda de $450.000 millones, por lo que este distrito ya recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estos mandatarios son remisos a negociar un canje por esa mora porque pretenden fondos contantes y sonantes para cubrir el bache que cubren con partidas propias.

En los encuentros en Economía con los gobernadores también participaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; y la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez. En la próxima tanta de firmas estarían los jefes provinciales de Neuquén, Corrientes, Chubut, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Cruz y Córdoba.

El régimen fue creado por el decreto 969/2024, cuya contenido señala que «permite extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones permitiendo, de esta manera, instrumentar el saneamiento definitivo de las situaciones financieras». «Permite acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes. En este sentido, el Régimen contribuirá a ordenar la situación financiera entre las jurisdicciones, saldar deudas de años previos y avanzar en una nueva relación fiscal federal», se destacó en sus considerandos.

Fuente: ÀMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.