Con Macri de regreso, el PRO marcará sus diferencias con el Gobierno en un acto de cierre de año de cara a 2025

El ex presidente encabezará junto a María Eugenia Vidal un evento de la Fundación Pensar en la Ciudad. El malestar con los libertarios por la “falta de coordinación” y “respuesta” en el Congreso y la gestión. Los roces en la casa matriz del macrismo. La reconfiguración política en la Legislatura porteña

Mauricio Macri volverá a Argentina el mismo día que se cumplirá un año de mandato de Javier Milei. Aterrizará en Buenos Aires tras un periplo por Medio Oriente, a donde viajó por asuntos personales, políticos y vinculados a la Fundación FIFA, que preside. Mientras que el Gobierno destacará mañana sus hitos a lo largo de estos 365 en el poder, el ex presidente cerrará el año el viernes, en un acto de la Fundación Pensar del PRO, como escenografía para resaltar el rumbo económico del oficialismo pero marcar diferencias para despegarse de La Libertad Avanza.

Será la última actividad política de alto perfil de Macri, para luego dar paso a su retiro estival de cada fin de año en su finca de Cumelén. Macri está molesto con el trato del Gobierno al PRO en las últimas semanas. La falta de apoyo al proyecto de Ficha Limpia, impulsado por el macrismo, terminó de profundizar la tensión con Milei.

Por eso, el acto de la Fundación Pensar, que lidera María Eugenia Vidal, servirá como una vidriera en la que el PRO intentará exhibir su estructura partidaria y territorial, con presencia de gobernadores e intendentes, para fortalecer la identidad y despegar su sello de los libertarios. Es una misión que Macri impulsó todo el año con distintas estrategias de posicionamiento narrativo -en la opinión pública- y táctico -en el Congreso-. No fue del todo eficiente.

Javier Milei en la Cumbre del Mercosur (AP Photo/Matilde Campodonico)

En el partido hay miradas encontradas sobre la relación con el Gobierno. Algunos perciben que no tienen margen para diferenciarse de Milei porque el oficialismo ya absorbió a buena parte del electorado amarillo. Especialmente, en el interior del país. En cambio, el sector más cercano al ex presidente ve posible y necesario conservar una identidad propia que permita cierta equidistancia con el mileísmo.

A medida que se acerca el año electoral, la relación entre el PRO y La Libertad Avanza sigue signada por las tensiones internas, atadas a la estrategia electoral y la construcción de poder de ambos espacios. Ambos sectores comparten la visión de fondo respecto al rumbo económico y de reformas que ejecuta Milei. Pero los intereses encontrados producen fricciones inevitables. Sobre todo, en la Ciudad de Buenos Aires, casa matriz del PRO.

Por eso, Vidal organiza con aval de Macri el acto de cierre de año en la Ciudad. Será un evento de gran carga simbólica para el PRO, para marcar la cancha en su terruño y reafirmar sus posiciones frente Milei. En este sentido, la presencia de Macri volverá a ponerlo en el centro del debate político en la puerta al raid electoral de 2025.

Mauricio Macri se reunió con diputados del PRO

La consigna del ex presidente será la que replica ante su mesa política: en 2025, el PRO tendrá candidatos propios en todos los distros.

En este marco, las tensiones entre el PRO y La Libertad Avanza aumentaron en los últimos días en la Ciudad. Es por las disonancias entre el bloque libertario que lidera Pilar Ramírez, la legisladora que responde a Karina Milei. Ese espacio de cinco diputados se alía con los representantes de Patricia Bullrich en la Legislatura porteña y tensiona con Jorge Macri. El jefe de Gobierno enfrenta un parlamento fragmentario que le exige arduas morisquetas políticas para construir consenso. Por eso, las rispideces con los libertarios aviva la tensión entre el macrismo y Milei.

Por estas horas, de cara al debate de proyectos clave en el cierre del año legislativa, en la Ciudad tendrá lugar una especie de reconfiguración política. Ramiro Marra fusionará su bloque con el de Yamil Santoro, legislador liberal de Republicanos Unidos, en el que también estará Jorge Reta, libertario aliado a Marra. Esos tres dirigentes buscarán consolidar un interbloque con los dos representantes del MID, ligados a Oscar Zago y que en la Legislatura son liderados por Edgardo Alifraco.

Ramiro Marra, legislador porteño. EFE/Lenin Nolly

Será un interbloque de cinco diputados (idéntica cantidad del que lidera Pilar Ramírez) que se referenciará en Milei a nivel nacional pero que se moverá en sintonía con el oficialismo porteño en la Legislatura. Mientras que Eugenio Casielles, el legislador que rompió con La Libertad Avanza, quedará con un monobloque bajo el nombre de su nuevo espacio, “Transformación”.

En los corrillos de la política porteña ven la muñeca política de Jorge Macri y la sombra de Mauricio detrás de esos movimientos. Los legisladores de esos bloques se despegan de esas influencias, aunque ratifican esa reconfiguración parlamentaria. En cualquier caso, son cambios en el tablero legislativo que disuaden el poder de fuego de los Milei en la Legislatura. Esa relación de fuerzas puede cambiar en 2025.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación (Gastón Taylor)Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación (Gastón Taylor)

A nivel nacional, las diferencias también se mantienen vivas. El PRO, en términos legislativos, busca postergar la convocatoria a extraordinarias. En el macrismo deslizan que lo más “prudente” es que el calendario sea en febrero, en vez de en diciembre. Este desacuerdo sobre la agenda política y las prioridades legislativas de cara al 2025 pone en evidencia las tensiones entre ambos espacios.

Por eso, el protagonismo de Macri en el acto de la Fundación Pensar será un reflejo de que la relación entre el PRO y LLA estará marcada por disputas de poder, diferencias estratégicas y la necesidad de consolidar su base electoral de cara a los comicios de 2025.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.