El Consejo del Salario volverá a reunirse tras el encuentro de julio
A finales de julio, durante el último encuentro entre empresarios, sindicatos y el Gobierno no lograron alcanzar un consenso y la administración de Milei ordenó otorgar sumas por decreto. El piso pasó de $234.315,12 a $254.231,91 para ese mes.
Además, adelantó las subas de los meses siguientes. El SMVM subió a 262.432,93 pesos en agosto, 268.056,50 en septiembre y 271.571,22 en octubre. Desde entonces se mantiene sin cambios.
Luego de fracasar las negociación en julio, la CGT emitió un fuerte comunicado titulado «Otra vez sopa: un ofrecimiento empresario que no está a la altura de las circunstancias». En el texto hablan de «insensibilidad social» por parte de los empresarios por la propuesta de $245.094 presentada por ellos, lejos de los $480.000 que había pedido la central de trabajadores.
Además, solicitaron al Gobierno que no convalide esta «vergonzosa oferta». Finalmente, el Gobierno resolvió determinar un piso apenas por encima del sugerido por el sector empresario.
Salario mínimo, por el suelo: el poder de compra se derrumbó 28,4% en octubre, toca mínimos de 2023
El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) tuvo una pérdida brutal de poder adquisitivo, producto del efecto de la devaluación de la moneda y su impacto en los precios. De acuerdo a un informe elaborado por Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), vinculado a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), no hubo recuperación para el salario mínimo ya que que en octubre con $271.571 mostró un valor real 28,4% menor que en noviembre de 2023. Por su parte, si se lo compara con la gestión de Cambiemos el poder de compra del salario mínimo es 39,9% menor que en 2019 y 54% menor que en noviembre de 2015.
«El retroceso histórico es tan grande que el valor real del salario mínimo ya es inferior al vigente durante la mayor parte de la década de 1990 y en la crisis final del régimen de convertibilidad, cuando esta política se había abandonado como herramienta para determinar pisos salariales e impulsar una menor desigualdad salarial», expresó el estudio.
De acuerdo a este informe, el salario mínimo revela una situación «peor a la de 2001» ya que el vigente de octubre solo alcanza para cubrir el 54,3% de canasta básica de alimentos, que define la línea de indigencia para una familia tipo y poco más de una cuarta parte de la canasta de pobreza.
Fuente: Ámbito
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.