La Corte Suprema envió a juicio oral a Cristina Kirchner por el memorando con Irán y la sobreseyó por dólar futuro
Sobreseimiento en «dólar futuro»
En la otra causa conocida como «dólar futuro», la Corte dejó firme el sobreseimiento de la expresidenta Cristina Kirchner, el entonces ministro de Economía y hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y a un grupo de antiguos funcionarios públicos. Es el punto final de esta causa.
Nuevamente, el máximo tribunal decidió no pronunciarse sobre la cuestión de fondo y dejó firme la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal.
La causa tuvo su origen en una denuncia formulada por diputados del PRO y la UCR que sostenía que entre agosto y noviembre de 2015 el Banco Central vendió contratos a “dólar futuro” a $10,6 y $10,8 por unidad al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016. Como en esa época, el dólar “blue” se cotizaba a 16 pesos, los legisladores sostuvieron que esa acción implicó un perjuicio para el Estado.
La denuncia cayó en manos del juez Claudio Bonadio (ya fallecido). En mayo de 2016 procesó a Cristina Kirchner, Axel Kicillof –en su rol de ministro de Economía– y a quiénes responsables del Banco Central, entre los que se encontraba el economista Alejandro Vanoli.
Precisamente, Vanoli publicó en su cuenta de X tras la decisión de la Corte. «Buscaban una excusa para echarme del BCentral si no renunciaba. Así Macri tuvo piedra libre para devaluar y enriquecer a muchos perjudicando al país», denunció.
El 13 de abril del 2021, los jueces de Casación Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa fallaron a favor de cerrar la causa luego de una pericia hecha por analistas de la Corte Suprema que comprobó que no había existido perjuicio para el Estado, según los balances del Banco Central del 2015 y 2016.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.