Aseguran que la carne está un 15% más barata que en 2023, si se ajustan los precios por inflación

El valor de la carne vacuna se encuentra un 15% menos que hace un año atrás (octubre 2023) y 4% inferior al promedio de “todos los octubres” de los últimos 18 años (2006 – 2023), a precios corrientes.

Si se toma como referencia el precio de más de 20 cortes distintos de carne vacuna y se lo compara octubre pasado, en términos reales (o sea ajustados por inflación), hubo una disminución del 15% contra el precio de 2023 y un 4% inferior al promedio de «todos los octubres» de los últimos 18 años (2006 – 2023), según publicó un informe de Fundación Mediterránea (Ieral).

Los cortes vacunos que más se abarataron con respecto a octubre 2023 fueron la carnaza común (-22% interanual real), el matambre (-20%), peceto (-18%) y el vacío (-17%).

Los que menos bajaron lo hicieron cayeron entre el 9 y 12% (tapa de asado, roast beef, paleta, lomo, falda, picada especial, hamburguesas caseras, osobuco), mientras que los restantes tuvieron una dinámica más similar a la del promedio de todos los cortes, al bajar entre 14 y 16% interanual real (colita de cuadril, bife angosto, carne picada, picada común, nalga, tortuguita, bife ancho, cuadril, tapa de nalga, cuadrada, bola de lomo y asado).

Las dos carnes sustitutas, el pollo y el cerdo, también se abarataron en relación al año pasado, pero mucho menos que proporcional (5 y 6% interanual real, respectivamente).

Gráfico - precio por kilo de carne
Gráfico – precio por kilo de carne.
Es así que sostienen que «la carne en general y las opciones navideñas en particular, llegaron baratas en relación a los octubres de años pasados». Sin embargo, de cara a lo que viene, advierten que se debe tener en cuenta que entre los octubres y diciembres de cada año la carne suele encarecerse en términos reales, dicho de otra manera, suele “aumentar más que la inflación” entre estos meses.

En relación a lo anterior, si se mira el período 2006-2023, el peceto se encareció en 13 de las 18 ocasiones (72%), el asadito en 14 (78%, tanto el de vaca como el de cerdo) y el pollo en 10 (56%).

«En los años de subas el aumento promedio de los precios (una vez descontada la inflación) es del 12% para la carne vacuna (peceto y asadito), del 7% para el cerdo y del 10% para el pollo; en los años de bajas las caídas promedio son del 3% para la carne vacuna y el pollo y del 6% para el cerdo (en este último caso el porcentaje de subas y bajas es más parejo, pero debe recordarse que su precio entre octubre y diciembre bajó solo en 4 de los 18 años bajo análisis)», cerró ieral.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.