Prisión preventiva y estudios psiquiátricos para el hombre que intentó secuestrar a una niña en San Juan

Dan Gerson Borghetti García, de 29 años, fue detenido el lunes pasado tras intentar secuestrar a una niña de un año y 11 meses en la Plaza La Joroba, en la capital sanjuanina. El presunto rapto fue interrumpido por la intervención de testigos y la rápida actuación de la policía.

Este jueves, Borghetti enfrentó su audiencia de formalización después de permanecer detenido en un calabozo. Durante la audiencia, se discutieron sus antecedentes psiquiátricos, ya que los investigadores han identificado que el detenido podría ser un paciente con problemas de salud mental. Su defensa, encabezada por el abogado José Beltrán, reiteró que Borghetti es inimputable debido a sus trastornos psiquiátricos y adicciones.

El fiscal de Flagrancia, Alberto Martínez, detalló que se le imputa el delito de «sustracción de menores en grado de tentativa», un cargo que podría conllevar penas de prisión. A pesar de la defensa del acusado, la médica legista que lo examinó concluyó que su estado psíquico en el momento del examen era aparentemente normal, lo que permitió su detención.

Borghetti tiene un historial delictivo que incluye robos, hurtos y delitos agravados, además de una probation que no cumplió. Según su defensa, el día del incidente Borghetti sufrió un ataque de paranoia, creyendo que estaba siendo atacado. Aportaron informes psiquiátricos que indicaban su internación en 2023 por problemas relacionados con las drogas y anteriores intentos de suicidio.

El fiscal rechazó la solicitud de la defensa de realizar una junta interdisciplinaria, argumentando que los informes no estaban debidamente acreditados y que la evaluación previa indicaba que Borghetti estaba en condiciones de seguir detenido.

El juez Carlos Lima ha decidido mantener la prisión preventiva y ordenar la realización de una junta interdisciplinaria, así como una evaluación médica en el Hospital Giordano. Allí se determinará si el acusado puede permanecer internado o si debe continuar su detención en una comisaría. La causa se reanudará la próxima semana, cuando se tomen decisiones clave sobre el futuro judicial de Borghetti.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.