Prisión preventiva para los acusados por la desaparición de Loan Peña
Seis meses después de la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia procesó con prisión preventiva a siete personas, incluyendo a un comisario acusado de sustracción y encubrimiento. También se sumaron nuevas sospechosas al caso.
En un extenso fallo de 1075 páginas, la jueza Cristina Pozzer Penzo ordenó el procesamiento con prisión preventiva de los principales acusados en el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña, un niño de 10 años visto por última vez hace casi seis meses en el Paraje El Algarrobal, Corrientes. La resolución incluye imputaciones graves y medidas cautelares contra siete personas involucradas.
Entre los acusados se encuentran Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez, Mónica Del Carmen Millapi, Laudelina Peña, María Victoria Caillava y Carlos Guido Pérez, quienes fueron procesados por el delito de sustracción de menor de diez años. Además, Caillava enfrenta cargos adicionales por amenazas, mientras que Millapi fue beneficiada con prisión domiciliaria debido a razones familiares.
La situación más comprometida es la del comisario Walter Maciel, acusado como autor material del delito de sustracción y ocultamiento de Loan, en concurso con encubrimiento agravado por su calidad de funcionario público. Esta decisión agrava su situación legal, ya que inicialmente solo estaba acusado de encubrimiento.
La jueza ratificó las prisiones preventivas de los imputados por el plazo máximo legal de dos años y dictó embargos millonarios sobre sus bienes. Por ejemplo, Caillava y Pérez enfrentarán embargos de 20 millones de pesos cada uno, mientras que Maciel será embargado por 8 millones.
Nuevas acusaciones y decisiones en el caso
Los fiscales Mariano Enrique de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, responsables de la investigación, lograron que dos nuevas sospechosas, Macarena Benítez y Camila Núñez, primas de Loan, sean citadas a declarar. Ambas habrían brindado versiones contradictorias sobre los hechos.
En cuanto a Mónica Millapi, se le otorgó prisión domiciliaria por las dificultades que enfrentan sus hijos tras la detención de ambos padres. La jueza consideró que, a diferencia de otros imputados, Millapi no representa un riesgo significativo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.
Loan Danilo Peña desapareció tras un almuerzo en casa de su abuela. A pesar de múltiples hipótesis iniciales, incluyendo trata de personas, la jueza descartó esta última por falta de pruebas. Sin embargo, el fallo destacó maniobras de obstrucción por parte de algunos acusados, como la colocación deliberada de pistas falsas.
Los comentarios están cerrados.