En línea con las estimaciones oficiales, los analistas creen que la inflación de noviembre cerró abajo del 3%
Por el aumento de los combustibles, las tarifas y las prepagas, la mayoría de los especialistas proyectan que el IPC superará al de octubre, que fue de 2,7%. Cómo puede finalizar el 2024, según las consultoras privadas.
El INDEC difundirá el dato oficial de la inflación de noviembre el próximo 11 de diciembre. Tal como sucedió con las proyecciones para octubre, los analistas creen que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) puede perforar otra vez la barrera de 3%.
Apenas finalizado noviembre, varias consultoras privadas estimaron que la inflación del anteúltimo mes de 2024 se posicionó entre el 2,6% y 2,9%.
“La inflación núcleo marcó una nueva desaceleración y en el medio el Gobierno aprovechó para compensar con aumentos en regulados, que traccionó el nivel general hacia arriba”, explicó el economista de EcoGo, Lucio Garay Méndez.
En rigor, hubo subas en combustibles, tarifas y prepagas que tuvieron incidencias por encima de los últimos meses. Así, el pronóstico es de 2,9% para noviembre.
“Por su parte, los estacionales tuvieron una fuerte presencia en el contexto de fin de año, fiestas y comienzo de temporada; haciendo que ocio y entretenimiento también se ubiquen por encima del nivel general”, señalaron desde la consultora.
En sintonía, desde C&T estimaron que “la inflación para la región del Gran Buenos Aires (GBA) presentó un alza mensual de 2,6% en noviembre, luego del 2,7% (revisado) de octubre. A su vez, la variación de doce meses se ubicó en 172,4%.
Transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor suba por el ajuste en la tarifa de los taxis. No obstante, el mayor costo de los seguros de autos también se destacó.
Educación y salud se ubicaron cerca del 3,5%. En salud, siguiendo el comportamiento de los bienes, se moderaron los medicamentos. Por el contrario, los útiles, el componente de bienes de educación, subieron más, como suele ocurrir en esta época del año.
Un rubro con gran peso de bienes, Equipamiento y mantenimiento del hogar, fue el que menos aumentó en el mes. El Cyber Monday contribuyó, al igual que la falta de ajuste en salario del servicio doméstico.
En la misma línea, Alimentos y bebidas, fue el segundo rubro de menor incremento: 1,3% después de 2,6% en octubre. La baja de las verduras y la moderación de las bebidas fueron determinantes.
Por su parte, el IPC GBA que mide la consultora Orlando Ferreres dio un fue de 2,7% mensual en noviembre, y registró un crecimiento interanual de 154,9%. La inflación general acumulada fue de 107,4%.
En cuanto a los principales rubros, Esparcimiento y Transporte y comunicaciones encabezaron las subas del mes, registrando un alza mensual de 8,7% y 4,5% respectivamente, seguidos por Vivienda y Salud, que presentaron una variación de 2,9% y 2,6% respectivamente.
La medición núcleo arrojó una variación de 2,6% y en términos anuales registró una suba de 141,6%. En cuanto a los bienes y servicios Estacionales, la variación registrada fue de 1,7% mensual, mientras que los Regulados subieron 3,9% mensual.
El IPC de Libertad y Progreso (LyP) arrojó un aumento de 2,9% mensual en noviembre, lo que implicó una leve aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de octubre (2,7%).
Desde la consultora enfatizaron que “si bien la variación mensual es mayor, consideramos que esto no compromete el proceso de desaceleración de la inflación. Hay que tener en cuenta que en octubre los precios estacionales jugaron a favor, un impacto que se revirtió en noviembre. Y, además, que varios precios regulados volvieron a registrar subas.
De esta manera, en los primeros once meses del año, el IPC acumula una suba de 113%, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 148,2%. En cuanto a la variación interanual, esta alcanza el 167,3%, marcando así la séptima desaceleración consecutiva.
Theo Ellmann, analista Económico de LyP, explicó que “el aumento del 2,9% en el IPC de noviembre, aunque leve, no altera la tendencia de desaceleración inflacionaria de los últimos meses”.
Además, “la eliminación del Impuesto PAIS, a partir de diciembre, reducirá los costos de los bienes transables, es decir, aquellos que se comercializan internacionalmente. Esta medida debería reflejarse en una disminución de los precios de productos importados y de aquellos nacionales que compiten con importaciones”, cerró.
Los comentarios están cerrados.