ATE anunció que adherirá al paro de las dos CTA contra Javier Milei

La Asociación de Trabajadores del Estado comunicó su adhesión a la movilización. "Este año ha sido terrible para los estatales", argumentaron.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció este lunes que se plegará al paro que las dos fracciones de la CTA realizarán el jueves próximo en contra de las políticas del gobierno de Javier Milei. «Este año ha sido terrible para los estatales», aseguraron.

«Con el plan de lucha que los estatales definimos apenas asumió Milei, hemos evitado hasta ahora más de 150.000 despidos y el cierre de varios organismos y empresas públicas. Debemos profundizarlo en diciembre”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

En este marco, Aguiar afirmó que la última paritaria «fue vergonzosa» «empujó a la pobreza a miles de empleados públicos«. «Tenemos que seguir peleando hasta lograr sacarle la lapicera a los que firman acuerdos a la baja”, añadió.

«El malestar en la Administración Pública es generalizado. Al recorte de los salarios, se le suman exámenes, supuestamente de idoneidad, pero que en realidad persiguen por finalidad estigmatizar. Se anticipa un alto acatamiento a la huelga del próximo jueves en todos los ministerios y en las provincias”, agregó el dirigente. Las protestas se replicarán en todo el país con manifestaciones, asambleas, radios abiertas y cortes de ruta.

La secretaria adjunta de ATE, Mercedes Cabezas, sostuvo que además se pondrá en marcha una movilización que «va a demostrar que la unidad de la clase trabajadora da resultados».

La Asamblea de ATE definió adherir al paro de las dos CTA.
La Asamblea de ATE definió adherir al paro de las dos CTA.

ATE denunció la grave situación económica de los trabajadores estatales

«Este año ha sido terrible para las y los estatales. Desde febrero estamos sufriendo despidos en todo el país. Las modalidades han sido muy distintas pero en todas buscan el mismo objetivo: dejar sin ingresos a familias entera», denunciaron los dirigentes a través de sendos comunicados.

El último aumento salarial ofrecido por el Gobierno Nacional -aceptado por UPCN- fue de 1% para diciembre y un bono por única vez de $30.000. ATE rechazó la propuesta entendiendo que el porcentaje es mucho menor a la inflación prevista y que el bono no alcanza para pagar ni un cuarto de la boleta de luz.

También apuntó contra la CGT y manifestó que «no se entiende cómo no convocan a un paro». «No hay solidaridad o no pertenecen a la misma clase», fustigó.

Según Cabezas, «55 de 185 altos funcionarios públicos tienen participación en directorios de empresas privadas» y son ellos quienes «están arrastrando a familias enteras a la pobreza» debido a que los sueldos están por debajo de la canasta básica .

«No les permiten tener vidas dignas, no pueden acceder a derechos básicos como la salud, la educación o una vivienda y ni hablar de la violencia y discriminación legitimados también desde esos mismos funcionarios», advirtió.

La CTA Autónoma publicó en los últimos días un informe sobre la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil en el cual se demostró que hubo «una pérdida brutal de poder adquisitivo», desde diciembre de 2023, «producto del efecto de la devaluación y su impacto en los precios».

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.