A cuánto llegó la inflación en noviembre y cómo cerraría el año, según las consultoras privadas

En un mes en que los precios suelen recalentarse por motivos estacionales, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado habría presentado una leve aceleración respecto de octubre. Diciembre correría la misma suerte.

Tras la desaceleración registrada en octubre, cuando marcó 2,7%, la inflación de noviembre no correría la misma suerte. De acuerdo con las previsiones de las consultoras privadas, el mes pasado los precios se aceleraron y se ubicaron por encima de ese nivel, incididos por cuestiones estacionales.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre llegaría a 2,9% y para el año, a 120% interanual.

Terminado el mes, dos consultoras estimaron el mismo guarismo. EcoGo calculó una aceleración al 2,9% debido a que “si bien la inflación en alimentos fue menor a la esperada, los aumentos en peajes y boleto de colectivo en Córdoba contribuyeron a compensar la baja”.

De acuerdo con la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, en la cuarta semana de noviembre, los alimentos registraron un incremento del 0,5%, marcando una desaceleración respecto a la semana previa. Con este dato, y considerando un aumento proyectado para la última semana del 0,7% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,8% en octubre. Y si se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (2,2% proyectado para el mes), el indicador asciende a 2,7%.

En detalle, la categoría carne marcó un leve repunte en la semana, con una suba del 1,3%. La carne vacuna se destacó, con incrementos en cortes delanteros (2,3%) y traseros (1,5%), y anotó un aumento del 1,8%. El cerdo también contribuyó al índice, aumentando 2,8% por encima de la semana previa. El pollo y el pescado mostraron subas algo más moderadas, registrando incrementos del 0,6% y 0,7% respectivamente.

Tanto las frutas como las verduras se ubicaron a la baja esta semana, registrando caídas del 1,1% y 1,7% respectivamente. En el caso de las frutas, la suba en los cítricos (1,7%) no fue suficiente para compensar la baja en el precio de la manzana (4,1%) y la categoría “otras frutas” (1,5%). En el caso de las verduras, todas las subcategorías se ubicaron a la baja: 0,7% en el caso de la papa, 3% el tomate en conserva y 2,1% otras verduras frescas y congeladas.

Las frutas y las verduras se ubicaron a la baja la cuarta semana de noviembre, registrando caídas del 1,1% y 1,7% respectivamente.
Las frutas y las verduras se ubicaron a la baja la cuarta semana de noviembre, registrando caídas del 1,1% y 1,7% respectivamente.

La categoría bebidas registró en la semana un incremento del 0,9% impulsado por la suba en el precio de la cerveza (2,0%), el agua envasada (1,6%) y las bebidas gaseosas (1,1%). En lo que va del año, el rubro acumula un aumento del 113,7%, levemente por encima del promedio de los aumentos.

Por su parte, Analytica estimó que durante la cuarta semana de noviembre hubo una variación semanal del 1% en los precios de alimentos y bebidas. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,5%. Cabe destacar que la aceleración respecto a la semana anterior se debe en gran medida por los aumentos en los precios de la carne.

Para el nivel general de precios la consultora proyecta una suba mensual del 2,7% durante noviembre.

En tanto, la Fundación Libertad y Progreso indicó que según su relevamiento la inflación del mes pasado fue de 2,9%. “Si bien la variación mensual es mayor, consideramos que esto no compromete el proceso de desaceleración de la inflación. Hay que tener en cuenta que en octubre los precios estacionales jugaron a favor, un impacto que se revirtió en noviembre. Y, además, que varios precios regulados volvieron a registrar subas”, afirmaron en su informe.

De esta manera, en los primeros once meses del año, el IPC acumularía una suba de 113%. En cuanto a la variación interanual, esta alcanzaría el 167,3%, marcando así la séptima desaceleración consecutiva, y bajando 122,1 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual registrado en abril.

Por último, C&T Asociados presentó una estimación más optimista. Su relevamiento de precios minoristas para la región GBA mostró un incremento de 2,6% mensual en noviembre. A su vez, la variación de 12 meses se ubicó en 172,4%.

“La leve baja mensual de la inflación refleja un comportamiento dispar entre el componente de servicios públicos y la núcleo. En efecto, los servicios públicos se aceleraron en noviembre, con gran influencia del aumento de 50% en los taxis, mientras que el componente núcleo se moderó notablemente, al aumentar 2,4% en noviembre, bajando respecto de octubre. Esa moderación estuvo en línea con la del conjunto de bienes que entran en la medición, que subió 1,9% en noviembre, similar al movimiento del tipo de cambio oficial”, explicaron.

Un rubro con gran peso de bienes, equipamiento y mantenimiento del hogar, fue el que menos aumentó en el mes. El Cyber Monday contribuyó, al igual que la falta de ajuste en salario del servicio doméstico.

En la misma línea, alimentos y bebidas fue el segundo de menor incremento: 1,3% después de 2,6% en octubre. La baja de las verduras y la moderación de las bebidas fueron determinantes.

En el otro extremo, transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor suba por dicho ajuste en los taxis. No obstante, el mayor costo de los seguros de autos también se destacó. Otros bienes y servicios fue el segundo rubro de mayor alza, principalmente por el precio de los cigarrillos.

Educación y salud treparon en torno al 3,5%. En salud, siguiendo el comportamiento de los bienes, se moderaron los medicamentos. Por el contrario, los útiles, el componente de bienes de educación, subieron más, como suele ocurrir en esta época del año.

“Habitualmente, la inflación de diciembre suele ser mayor a la de noviembre debido al pico que comienzan a mostrar los diversos componentes ligados al turismo por las vacaciones de verano; ese comportamiento estacional suele acentuarse en enero. Al mismo tiempo, la carne viene subiendo algo más a nivel mayorista. En este contexto, preliminarmente, la inflación de diciembre podría acercarse más al 3% mensual, por lo que el año cerraría con una inflación a nivel nacional de 118%, luego del 211% de 2023″, concluyó C&T.

Fuente: INFOBAE
Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.