Más tensión entre el PRO y el Gobierno: la nueva Ficha Limpia que no convence a Macri y la postura de los gobernadores
El sector cercano al ex presidente considera que el oficialismo debió acompañar la iniciativa original si pretendía dar un gesto de acercamiento. Los mandatarios provinciales, en tanto, continúan preocupados por el futuro del Presupuesto
La relación entre el PRO y La Libertad Avanza llegó quizás a su momento de máxima tensión en lo que va del año y lo que hasta hace tan solo unos meses aparecía como el futuro más probable, una alianza entre ambos de cara a las elecciones del 2025, hoy es una posibilidad incierta debido al enojo por parte de los referentes del partido liderado por Mauricio Macri.
El quiebre se dio la semana pasada cuando, de manera sorpresiva, varios diputados de ambos espacios y de otros más pequeños, se ausentaron durante la sesión en la que se iba a tratar Ficha Limpia, un proyecto impulsado por Silvia Lospennato, que no logró alcanzar el quórum para ser debatido en el recinto.
“El Congreso de la Nación dejó pasar una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros. Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado. Tenemos una enorme responsabilidad institucional que honraremos. No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos”, sostuvo el bloque encabezado por Cristian Ritondo.
Poco después de que se cayera el encuentro en la Cámara baja, el presidente Javier Milei se comunicó por Whatsapp con Lospennato y le prometió que el Poder Ejecutivo va a mandar un nuevo texto, con el mismo objetivo, cuya redacción quedó a cargo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como anticipó Infobae.
Sin embargo, en el entorno de Macri explicaron a este medio que la propuesta no lo terminó de convencer, ya que por el momento no se tradujo en acciones concretas, y remarcaron que el libertario “no le dijo nada concreto” a la diputada cuando conversaron por teléfono.
“Todos espejitos de colores”, cuestionaron fuentes cercanas al ex mandatario nacional, respecto del anuncio del vocero, Manuel Adorni, de que el Gobierno va a enviar un proyecto propio de Ficha Limpia, sin especificar si se va a incluir en el temario de las sesiones extraordinarias.
En este sentido, en la cúpula del PRO insisten en que si el oficialismo realmente quisiera que se aprobara una ley para impedir que se presenten a elecciones dirigentes con condenas en segundas instancias judiciales, tendrían que haber acompañado la iniciativa original.
Incluso, según trascendió, lo ocurrido molestó al ex jefe de Estado, que se encuentra de viaje en Europa y ya habría empezado a pensar en un armado de listas propio para los comicios que se vienen, principalmente en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
En la Casa Rosada, en tanto, los principales funcionarios de la actual administración se desentendieron del conflicto y aseguraron que la falta de quórum no fue culpa de ellos, sino de la bancada de Ritondo, por no haber asegurado los votos antes de que iniciara la sesión.
“Cuando se discutió la Ley Bases, fuimos nosotros los que nos reunimos con (Miguel Ángel) Pichetto, con la Unión Cívica Radical, con los gobernadores, para que se aprobara. No le debemos nada al PRO, es mentira que ellos nos ayudaron, solamente aportaron a sus diputados”, indicaron.
El propio Francos reconoció, durante una reciente entrevista radical, que “algunos piensan que la ley de Ficha Limpia no es buena porque puede dar lugar a un uso político del tema”, aunque lamentó que haya habido “opiniones y acusaciones recíprocas”.
“El Presidente cree que para derrotar al kirchnerismo y, particularmente, a Cristina Kirchner, su líder, hay que hacerlo en elecciones. Tiene que ver con eso. Que por intentar frenarla por otras vías no se genere una victimización que la capitalice otra vez”, explicó, en diálogo con Radio Mitre.
Para el sector que responde a Macri, las declaraciones del funcionario, sumado a la ausencia de ocho diputados libertarios en la sesión de la semana pasada, “dejó en evidencia el acuerdo que el Gobierno tiene con el kircherismo”.
Por su parte, la relación con los gobernadores de Juntos por el Cambio, y especialmente con los del PRO, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), está tensa desde que comenzó la discusión por el Presupuesto del 2025.
En este sentido, algunos de los mandatarios provinciales, como el chubutense, impulsaron proyectos similares al de Ficha Limpia en sus territorios, mientras que otros tienen sus reparos, debido al peligro que observan de que el Poder Judicial se entrometa en cuestiones políticas.
No obstante, según indicaron personas cercanas a las negociaciones, todos ellos aportaron a sus diputados para el tratamiento de la iniciativa el jueves último, pero aclararon que no es un tema que los involucre directamente.
En este sentido, los gobernadores continúan reclamando que se vote el Presupuesto, algo que a esta altura ya parece lejano por la falta de acuerdos y la decisión ya casi tomada de las autoridades nacionales de volver a prorrogar el rendimiento de gastos del 2023.
Sin embargo, sin un acercamiento entre las partes a la vista, el jefe de Gabinete no tiene previsto recibirlos en la Casa Rosada, a pesar de que los referentes de Juntos por el Cambio pidieron un encuentro hace ya varias semanas.
El jueves pasado por la tarde, poco después de que fracasara la sesión por Ficha Limpia, el mandatario de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, visitó a Francos en su oficina para continuar conversando sobre los fondos que pide para su provincia que, a menos de que cambie el escenario en las próximas horas, no estarán incluidos en el Presupuesto, como quieren tanto él como sus pares de las otras jurisdicciones.
Fuente: Infobae
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.