Guillermo Francos reactivó la polémica por Ficha Limpia: «El Presidente quiere derrotar a Cristina Kirchner en las elecciones»
Luego de la tensión creciente entre el PRO y La Libertad Avanza, el jefe de Gabinete esclareció el objetivo político del oficialismo.
La caída de la sesión en donde el PRO intentaba convertir en ley el proyecto de Ficha Limpia continúa trayendo consecuencias entre La Libertad Avanza y su principal aliado. Ese es el marco en que Guillermo Francos volvió a insistir en la necesidad de un proyecto que no insinúe una arbitrariedad para la detención de Cristina Kirchner.
La iniciativa de Ficha Limpia busca impedir que sean candidatos a cargos públicos electivos a quienes tengan condena penal con fallo en segunda instancia (es decir, no con condena firme) por determinados delitos, situación que desde noviembre de este año alcanza a la expresidenta. Por fuera de Unión por la Patria, crecían las voces que entendían que el proyecto era electoralista y consideraban que debía extender su alcance a jueces y otros funcionarios del Ejecutivo no electivos.
Para concluir, el jefe de Gabinete planteó: «La victoria política o la derrota la expresa el pueblo cuando vota. Uno tiene que entender que cuando su oponente tiene mayoría, gana. En el caso particular, si un sector político pone a alguien que ha sido condenado y por esas eventualidades se presenta a elecciones y gana, quiere decir que el pueblo argentino prefiere tener al frente a una persona corrupta«.
Críticas cruzadas entre el PRO y La Libertad Avanza por Ficha Limpia
Un día después de que se cayera la sesión por Ficha Limpia, la bancada del PRO en Diputados emitió un comunicado que indica que «esta semana, el Congreso de la Nación dejó pasar una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros». Además agrega: «Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado«.
En ese sentido, apuntaron a la «enorme responsabilidad institucional que honraremos. No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos. Creemos y estamos convencidos de que un país diferente se hace tomando grandes decisiones que conlleven cambios en serio que la sociedad viene demandando hace muchos años. Eso es Ficha Limpia y es, junto a millones de argentinos, una pelea que compartimos».
La respuesta libertaria llegó horas después, también en redes sociales: «Es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política. Utilizar la vara suiza en la gestión ajena pero no en la propia es por lo menos llamativo».
«No vamos a permitir que salden frustraciones del pasado con un proyecto hecho a medida para que gobernadores feudales hagan abuso de su influencia en la justicia y proscriban a sus opositores», acusaron en un comunicado desde la cuenta oficial de LLA en X.
Los comentarios están cerrados.