Estudios sobre la factibilidad del Túnel de Agua Negra concluirán en un año, según autoridades chilenas
Javier Sandoval, seremi del Ministerio de Obras Públicas de Chile, anunció que en un año se conocerán los resultados de los estudios para determinar la factibilidad de la construcción del Túnel de Agua Negra, uno de los proyectos más esperados para mejorar la conexión entre Argentina y Chile.
Durante la apertura oficial del Paso Internacional Agua Negra, el pasado viernes, Sandoval explicó que, mientras se espera la conclusión de estos estudios, se trabaja en mejorar las condiciones del paso fronterizo. «Lo prioritario hoy es garantizar que la ruta sea funcional y segura», indicó el funcionario. Además, detalló que se están evaluando diversas alternativas para asegurar la permanencia del paso, incluyendo la construcción de un túnel, cobertizos o posibles soluciones que mejoren la infraestructura existente.
El estudio, que se extiende a lo largo de un año, incluirá evaluaciones complejas como visitas a terreno, toma de muestras y pruebas de laboratorio. Estos análisis se realizarán bajo condiciones climáticas complicadas, lo que podría retrasar el proceso.
Aunque el gobierno chileno no ha priorizado la construcción del túnel en el corto plazo, Sandoval destacó que lo esencial en este momento es avanzar con mejoras en la pavimentación y el acondicionamiento del camino, fundamentales para el desarrollo de este paso internacional que une a ambos países.
OP: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.