Donald Trump eligió al exfiscal Matt Whitaker como nuevo embajador de Estados Unidos ante la OTAN
Whitaker liderará la misión ante la OTAN en medio de un desafío para EEUU: cómo continuar apoyando a Ucrania en su guerra contra Rusia. Trump dijo que Whitaker «fortalecerá las relaciones con nuestros aliados de la OTAN».
Whitaker fue jefe de personal del primer secretario de Justicia de Trump, Jeff Sessions, y luego lo reemplazó tras ser Sessions despedido por su decisión de retirarse de la investigación de Rusia. Whitaker ocupó el cargo varios meses, de manera interina y sin confirmación del Senado, hasta que William Barr fue confirmado en febrero de 2019.
Whitaker ha sido un crítico implacable de los casos penales federales contra Trump y ha utilizado apariciones regulares en Fox News para denunciar «la politización del Departamento de Justicia» durante los últimos cuatro años.
Trump ha amenazado repetidamente con no defender a los miembros de la OTAN que no cumplan con los objetivos de gasto en defensa de la alianza transatlántica. El Artículo 5 del tratado de defensa mutua de la OTAN establece que un ataque armado contra uno o más de sus miembros se considerará un ataque contra los demás.
A principios de este año, Trump dijo que, cuando era presidente, advirtió a los aliados de la OTAN que “alentaría” a Rusia “a hacer lo que quisiera” con los países “morosos” mientras intensificaba sus ataques a la ayuda extranjera y añejas alianzas internacionales.
La designación de Matt Whitaker, en medio de la guerra de Rusia y Ucrania
Whitaker liderará la misión de Estados Unidos ante la OTAN durante un período en el que la alianza defensiva aún puede enfrentar uno de sus desafíos más difíciles: cómo continuar apoyando a Ucrania en su guerra contra Rusia.
También es probable que se le encargue aumentar la presión sobre los países de la alianza para que aumenten su gasto en defensa, renovando un esfuerzo que Trump emprendió en su primer mandato. Ya durante su primer gobierno, el republicano fue muy crítico con la OTAN y afeó a sus socios de la Alianza Atlántica que no destinan suficiente dinero en la defensa colectiva.
La OTAN en la mira
A principios de este año, la OTAN anunció que establecería una misión para coordinar el suministro de equipo militar y entrenamiento para Ucrania –un esfuerzo que ha sido liderado en gran medida por EEUU. Esta fue una medida que algunos vieron como un intento de “hacer que el apoyo sea a prueba de Trump”.
El presidente y el vicepresidente electo J. D. Vance han puesto en duda el nivel del compromiso continuo de EE.UU. con Kiev, mientras la guerra se prolonga más de dos años y medio desde el comienzo de la invasión de las fuerzas rusas.
Durante la campaña, Trump también indicó que sólo se adheriría al compromiso de defensa mutua de la OTAN para los países que están contribuyendo lo suficiente de sus presupuestos anuales a la defensa. Contó durante la campaña que “uno de los presidentes de un gran país” en un momento le preguntó si EEUU seguiría defendiendo al país si fueran invadidos por Rusia, incluso si “no pagan”.
“No, no te protegería”, recordó Trump haberle dicho a ese presidente. “De hecho, los alentaría a hacer lo que les diera la gana. Tienes que pagar. Tienes que pagar tus cuentas”.
Los comentarios están cerrados.