El gobierno de Estados Unidos reconoció formalmente a Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España, como presidente electo de Venezuela. El anuncio se dio diez días después de que Nicolás Maduro asegurara que habría «un nuevo comienzo» tras el triundo de Donald Trump.
A través de un posteo en X (antes Twitter), el secretario de Estado, Antony Blinken, realizó el anuncio. «El pueblo venezolano habló contundentemente el 28 de julio e hizo @EdmundoGU el presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes», escribió.
El Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales realizadas el 28 de julio. Esto generó una ola de denuncias de fraude de la oposición liderada por María Corina Machado, pero también de muchos países a nivel global, entre ellos, Estados Unidos.
González Urrutia se encuentra refugiado desde septiembre en España, ya que tenía una orden de arresto en su contra «por sus reiteradas incomparecencias» ante la fiscalía, que lo investigaba por «usurpación de funciones, forjamiento de documento público, conspiración, sabotaje e instigación a la desobediencia de las leyes» después que la oposición publicara sus propias actas electorales que demostrarían su triunfo en los comicios.
Venezuela: al menos 70 personas ya fueron liberadas luego de las detenciones en las elecciones presidenciales de julio
Venezuela excarceló a al menos 70 personas, luego de la ola de detenciones en medio de las protestas, tras las elecciones presidenciales de julio. El dato lo confirmó la Organización No Gubernamental Foro Penal.
Según datos del grupo local de derechos humanos, en el país se produjeron más de 1.800 detenciones luego de los comicios del 28 de julio. Allí, ciudadanos salieron a tocar cacerolas y bloquear calles por los resultados oficiales que dieron por ganador al presidente Nicolás Maduro.
Del total, 69 como mínimo son menores de edad entre 14 y 17 años, según la ONG.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.